Inconsistencias en datos del RNP

La base de datos del Registro Nacional de las Personas (RNP) tiene 725 mil inconsistencias, las cuales tienen que ser subsanadas antes de emitir una nueva cédula de identidad.

“Esas 725 mil inconsistencias en la base de datos del organismo registral, lo que significa es que a lo largo del tiempo por diversas amnistías registrales que se han dado en el país hay personas cuyo documento de identificación dice un nombre pero en los documentos del registro civil dice otro, detalló el director del RNP, Miguel Villeda.

Agregó que esa situación prevalece porque el Congreso Nacional a lo largo del tiempo ha permitió junto a lo que en su momento fue el Tribunal Nacional de Elecciones (TNE), que con la simple declaración jurada de una persona y con testigos se pudiese registrar un nombre y con ello el RNP estaba obligado a emitir una cédula.

“Así que subsanar esas miles de inconsistencias en la base de datos del RNP, es lo más complicado porque no es de un día para otro que se va a solucionar”, justificó.

ARCHIVO CENTRAL EN SU MAYORÍA ESTÁ EN FÍSICO

“Porque implica -apuntó- todo el escaneo de los datos del Archivo Central el cual en este momento en su mayoría está en físico, pero que se pretende digitalizarlo en su totalidad, pero es un proceso que aún no comienza porque se está cambiando de lugar, porque donde estaba, Copeco recomendó evacuarlo”.

Resaltó que a pesar de las inconsistencias en la base de datos del RNP, se puede pensar en elaborar una nueva cédula, “pero que incluya todas estas aristas que he mencionado porque una nueva tarjeta de identidad es un tema de seguridad nacional”.

El titular del organismo registral, expuso que se han hecho subsanaciones a petición de partes, porque son los ciudadanos los que vienen al RNP a solicitar que se hagan correcciones en sus registros.

“Pero cuando entremos con el grueso de la identificación, ahí es donde debemos tener los mecanismos tecnológicos y legales que permitan al RNP subsanar estas inconsistencias en su base de datos”, enfatizó. (JS)