Más de 1,500 nuevos presos

Más de 1,500 privados de libertad han aumentado la población en centros penitenciarios durante el 2014 y las autoridades avizoran que la cifra al concluir el año sobrepase los 15 mil presos, requiriéndose de más guardianes penitenciarios para mejorar la asistencia.

Así lo expuso el comisionado coordinador del Instituto Nacional Penitenciario, Servando Alcerro, luego de haber inaugurado junto al Presidente Juan Orlando Hernández, el curso de formación de los primeros 300 reservistas de las Fuerzas Armadas (FF AA), como guardianes penitenciarios, de un total proyectado de 1,200.

“Si hay mayor privados de libertad necesitamos de una mayor asistencia en cuanto a guarda y custodia y ese es el vacío que viene a llenar este nuevo contingente (…) tenemos una población que está llegando a más de 15 mil y apenas tenemos una cantidad de 1,300 policías”, contrastó.

El funcionario detalló que ese número de presos es resultado de las acciones que ha emprendido la Fuerza de Seguridad Interistitucional Nacional (Fusina), encaminado con el plan de seguridad gubernamental para frenar la delincuencia, “nosotros recibimos (el cargo) como con 13 mil privados de libertad y ahora estamos a 14 mil 500, esperamos terminar este año con más de 15 mil personas”.

Ante esta situación y la precariedad en los centros penales, el mandatario planteó al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) mejorar las instalaciones, la alimentación de los reclusos y policías, sistemas eléctrico, de agua potable y residuales, invirtiendo en esos rubros la cantidad de 80 millones de lempiras, obras que serán ejecutadas de septiembre a diciembre del 2014.

“Se mejorará la cárcel de máxima seguridad y mejoramiento de las diferentes cárceles en todo el país y la alimentación que en los próximos días el Presidente estará anunciando sobre este particular. Son fondos de la Tasa de Seguridad y hay más de 460 millones solo para el mejoramiento de la alimentación a más de 1,500 privados de libertad”, detalló Alcerro.

Asimismo, se asignaron 141 millones de lempiras para terminar las cárceles de La Acequia, en Santa Bárbara, y Naco, Cortés, y la construcción de una nueva en el sector de El Porvenir, Francisco Morazán, a concluirse en diciembre. (SA)