Cuatro efemérides en el 2021

En el año de 1982, siendo Presidente de la República el Dr. Roberto Suazo Córdova se organizaron las comisiones  encargadas de los festejos que en el siguiente decenio se desarrollarían en Honduras, con motivo del Quinto Centenario del Descubrimiento de América y del Bicentenario del nacimiento del Prócer de la Unión Centroamericana, General Francisco Morazán Quesada, en 1492 y 1792, respectivamente.

Ahora, estamos a las puertas de cuatro grandes acontecimientos que tendrán por escenario el año 2021. Nos referimos a los Doscientos Años de la firma del Acta de Independencia de Centroamérica  el 15  de septiembre de 1821; a la solemne inauguración de ese coloso conocido como el puente Mallol; al Primer Centenario de la erección del Obelisco, en 1921, durante el gobierno del último presidente unionista hondureño, General Rafael López Gutiérrez (Pacán) y naturalmente el asesinato del Prócer Unionista General Morazán, en Costa Rica, el 15 de septiembre de 1842, o sea hace 179 años para esa fecha.

Hasta el momento, el actual gobierno, por intermedio del Congreso Nacional, parece haber tomado la decisión mediante decreto legislativo de celebrar a partir del 2021, las sesiones de ese poder del estado en la augusta, noble y señorial Sultana del Sur, la ardiente Choluteca, pues fue en esa noble ciudad donde nació el autor del Acta de Independencia de la región, el Sabio don José Cecilio del Valle.

Sin embargo, estamos prácticamente a seis años para estos grandes acontecimientos históricos y no se ve por ningún lado movimiento alguno que hable del puente Mallol, del Obelisco y del crimen de Morazán, por lo que es bueno recordar a las actuales autoridades el deber ineludible que tienen con la comunidad hondureña de fomentar la cultura y la historia, dándole protagonismo a los  sucesos más sobresalientes que a lo largo del tiempo transcurrido se han escenificado en nuestro país.

De manera pues, lanzamos la iniciativa desde ahora, para que alguien con un ápice de patriotismo influya en el actual gobierno para que desde ya se comiencen los preparativos de estos cuatro sucesos y brindarles la solemnidad que los mismos ameritan.

Mario Hernán Ramírez
Tegucigalpa, M.D.C.