Honduras tiene mapa forestal y de tierras

Después de tantos años de carecer de información precisa sobre la foresta y suelos en uso en el territorio nacional, finalmente ayer fue lanzado el “Mapa Forestal y Cobertura de la Tierra de la República de Honduras”, entre cuyos contenidos hay términos de superficie en cada uno de los tipos de cobertura boscosa, áreas protegidas, terrenos en uso y para futuros proyectos.

El mapa fue posible gracias a la cooperación de profesionales del Centro de Información y Patrimonio Forestal con la colaboración de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), quienes trabajaron en conjunto con personal del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

El Presidente, Juan Orlando Hernández, acompañó el lanzamiento celebrado en un hotel de Tegucigalpa, donde destacó la importancia de “este tremendo instrumento que servirá para reducir las desigualdades, y estoy alegre porque este mapa le servirá a la academia, a la economía y al gobierno”.

Consideró que también el instrumento servirá para ver cómo se puede trazar una ruta de la utilización de los recursos naturales, comenzando con el departamento de Olancho, al igual que en Gracias, Lempira, en el Parque Nacional Celaque y en otros municipios.

Por su parte, el director del ICF, Misael León Carvajal, informó que se proporcionará como un atlas del mapa de Honduras de acuerdo a la vocación del suelo para las 298 corporaciones municipales y en las escuelas y colegios públicos de todo el país.

El encargado de negocios de la embajada de Alemania, Daniel Kempken, resaltó que “es una gran alegría y honor colaborar en el lanzamiento del mapa forestal, ya que es un hito en Honduras y es parte de la visión del Presidente Hernández para brindar una vida mejor”. (SA)