Liberan a juez, pero con medidas cautelares

El juez penal Jorge Alberto Mendoza fue liberado este viernes con medidas cautelares, después de permanecer cuatro días preso en el Primer Batallón de Infantería, por suponerlo responsable de los delitos de abuso de autoridad y prevaricato.

Durante la audiencia inicial, los abogados de la defensa pública, Suyapa Torres y Mario Cárdenas, pudieron probar ante el juez número 10 que su defendido nunca cometió el delito de prevaricato, al liberar a Francis María Quezada García, esposa del exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri, el 8 de abril de 2013.

No así, el abuso de autoridad, ya que el Ministerio Público (PM) pudo probar ante el juez, que Mendoza fue más allá de lo que le dicta el Código Procesal Penal, al liberarla definitivamente en audiencia de declaración de imputado, cuando la norma establece que cualquier acción procesal debe tomarse en la audiencia inicial.

En tal sentido, el juez al analizar las pruebas de cargo y descargo, consideró que Mendoza supuestamente cometió el delito de abuso de autoridad y por lo tanto le decretó un auto de formal procesamiento con medidas cautelares, que incluyen no salir del país y presentarse periódicamente ante la secretaría del juzgado.

Los hechos indican que el 8 de abril de 2013, Mendoza dirigió una audiencia de declaración de imputado contra Francis María Quezada García, ese momento determinó que no habían méritos para continuar con el proceso contra la fémina y le decretó un sobreseimiento definitivo.

En la audiencia inicial, es el momento procesal para presentar las pruebas respectivas, incidentes y nulidades, ya que había suficientes vicios de nulidad en la captura de la esposa del exfuncionario.

Quezada García fue acusada los delitos de lavado de activos y posesión de armas prohibidas en perjuicio de la economía hondureña y la seguridad del Estado de Honduras.