En los hospitales mafias se roban 400 millones de lempiras anuales

El gobierno pierde anualmente por lo menos 400 millones de lempiras en medicamentos por culpa de las mafias que operan dentro y fuera de los hospitales, revela un informe de la comisión interventora de la red hospitalaria del país.

Las pérdidas se producen por malas prácticas administrativas, negligencia o tráfico de medicamentos, según los interventores que preparan un informe para entregárselo al Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, en las próximas semanas.

Como medidas para adecentar la red hospitalaria del país, el gobernante nombró esta comisión y puso en marcha también fideicomisos con instituciones bancarias para transparentar la compra de medicamentos, una de las vías por las que el Estado pierde millonarios recursos, según las denuncias.

De acuerdo a esta comisión, los grupos delictivos están integrados por empleados y funcionarios con nexos con proveedores que se confabulan para compra y venta de medicamentos a altos precios o en el peor de los casos vencidos.

El reporte indica también que existe una gran fuga o hurto de medicina de los centros asistenciales, que aparecen en inventarios ficticios pero que no están físicamente en los anaqueles de los almacenes centrales.

La comisión está recomendando mejorar los sistemas de distribución al interior de cada uno de los hospitales, y al mismo tiempo conectar los sistemas, porque hay personas que utilizan medicamentos en varios centros al mismo tiempo, y hay que buscar mecanismos para ser más eficientes, así como fomentar la cultura de la denuncia por parte de la ciudadanía.