58 familias beneficiadas con implementos de tracción animal

Unas 58 familias productoras de papa, hortalizas y granos básicos de Azacualpa, Intibucá, adoptaron tecnologías a bajo costo, con implementos de tracción animal, con el objetivo de reducir la mano de obra y mejorar la producción en sus cosechas.

Los implementos se requieren a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Red Latinoamericana de Tracción Animal y Tecnologías Apropiadas, (RELATA) con crédito financiado por el Banco Nacional de Desarrollo Agropecuario, (BANADESA).

DICTA-RELATA mantienen un fondo de 3 millones de lempiras con créditos resolventes a través del Programa 2KR que está disponible en BANADESA, para financiar implementos agrícolas a pequeños productores.

Jeovany Pérez, director de DICTA, expresó “En esta ocasión estamos  haciendo entrega de 19 implementos de tracción animal; 9 arados combinados, 7 cosechadoras de papa, y 3 desgranadoras manuales para un total de 58 implementos en Intibucá, beneficiando a igual número de familias, para que puedan realizar sus siembras y contribuir a la seguridad alimentaria del país”.

“Vamos a poner en práctica esta combinación agropecuaria, DICTA nos ha capacitado sobre el uso y manejo de estas herramientas, es de mucha importancia recibir este apoyo por parte del gobierno, a un crédito accesible para nosotros los productores” dijo, Margarito Paz, productor de Azacualpa, Intibucá.

En el año 2013 se beneficiaron 250 familias a nivel nacional con diferentes implementos de tracción animal, como; Arado Olanchano, Sembradora Fertilizadora, Asperjador, Acamadora, entre otros.

RELATA, es un proyecto adscrito a DICTA, dedicado a la masificación y transferencia de tecnologías apropiadas con énfasis en la tracción animal, también realiza actividades de información  y gestión de recursos que se destinan al desarrollo, fabricación y comercialización de tecnologías en el sector agropecuario del país.

A la entrega asistieron junto al director de DICTA, Jeovany Pérez, Odalma Benítez comisionada presidencial en el departamento de Intibucá, Roney Buezo, Gerente Regional de Banadesa y demás personal técnico y administrativo de DICTA.