Guatemala elaborará Política Criminal Democrática para combatir violencia

Guatemala, (ACAN-EFE).- Los tres poderes del Estado de Guatemala firmaron hoy un convenio en el que se comprometen a elaborar una Política Criminal Democrática que incluya estrategias para combatir y reducir la violencia en el país centroamericano.

La carta de compromiso para la elaboración de este documento, que es una iniciativa de la fiscal general, Thelma Aldana, fue firmada por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el del Poder Judicial, José Arturo Sierra y del Congreso, Arístides Crespo.

La Política Criminal Democrática se basará en cuatro objetivos principales: Prevención, investigación, sanción y reinserción social y está prevista para presentarse en enero de 2015.

Aldana explicó que en la elaboración de esta política deberán participar, además de las instituciones públicas, todos los sectores de la sociedad civil, entre ellos académicos, empresarios, líderes indígenas y de organismos internacionales.

Agregó que el Ministerio Público (MP) asumió el rol de coordinar la preparación de un texto consistente y con posibilidades de lograr los objetivos ante el incremento de la violencia en el país.

La fiscal general comentó que el objetivo de la política es fortalecer la convivencia social y fomentar la cultura de paz mediante la prevención.

«Se requiere de un esfuerzo articulado del Estado, empresarios, académicos, sociales civil y organismo internacionales que contribuyan a la Política para fortalecer el control de las conductas delictivas», refirió.

Pérez Molina, por su lado, calificó de «histórica» la firma de este compromiso durante un acto celebrado en la sede central del MP en la capital.

«Los cuatro grandes objetivos persiguen tener una Guatemala más segura» pero «se requiere de la participación de toda la sociedad para construir la paz que buscamos», expresó.

El jefe de Estado dijo que en materia de seguridad, todas las instancias deben ir en una misma dirección y expresó todo su apoyo a la Fiscal General para la elaboración de la Política Criminal Democrática.

Los presidentes del Congreso y del Organismo Judicial también expresaron su beneplácito por este iniciativa.

«Contra el crimen todos debemos unirnos», manifestó Crespo.

En Guatemala se registraron el año pasado, de acuerdo con estadísticas reveladas por el MP, 6.142 muertes, 10.319 abusos sexuales, 56.591 casos de violencia contra las mujeres, 483 de trata de personas y 9.426 de extorsiones.