Sirios huyen a Turquía

MURSITPINAR (AFP). – Más de 130,000 sirios han llegado en los últimos días a Turquía y seguían huyendo de la ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico, que asedia la ciudad de Ain al Arab, en el noreste del país.

El EI lanzó además un llamamiento a los musulmanes para matar «sea a como sea» a ciudadanos de los países que forman parte de la coalición internacional contra el yihadismo, en particular Estados Unidos y Francia, los dos países que han llevado a cabo bombardeos contra sus posiciones en Irak.

Pocas horas después de este anuncio, un grupo yihadista argelino vinculado al EI reivindicó en un video el secuestro de un francés en Argelia y amenazó con matarlo si Francia continúa con sus ataques en Irak.

El éxodo de sirios a Turquía, que empezó el sábado, es la consecuencia del avance de los combatientes del EI, que tomaron al menos 64 pueblos en la región de Ain Al Arab (Kobane en kurdo) desde la semana pasada.

Los yihadistas quieren tomar esta ciudad, la tercera localidad kurda más importante de Siria, para tener el control total de una vasta franja de terreno en la frontera sirio-turca.

Pero su rápido avance en los últimos días fue frenado este lunes por los combatientes kurdos, indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) confirmó esa cifra y dijo que los refugiados llegaron al país por nueve puestos fronterizos y están ahora en varias ciudades del sureste de Turquía.

Turquía, que tiene 900 kilómetros de frontera con Siria, ha acogido a más de 1,5 millones de sirios desde que empezó el conflicto en ese país, hace tres años y medio.