Marlon Tábora: ENEE subiría tarifas, pero no en un 200%

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora, aseguró que la actual crisis de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), obliga a aumentar las tarifas, aunque descartó que se trate de un 200 por ciento, como mencionan algunos sectores.

“El tema de la resolución de la problemática financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, es uno de los temas que nos ha tenido de una u otra forma más preocupados por un lado, pero sobre todo ocupados en tratar de buscarle una solución”, señaló.

Reveló que lo que el Fondo Monetario Internacional pretende es que las finanzas públicas del país estén en orden y no imponer criterios en relación a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

 

Marlon Tábora
Marlon Tábora

Al mismo tiempo, aseguró que “desde el inicio del gobierno habíamos planteado que la problemática de la ENEE debería estar resuelta, a través de una estrategia que aborda cinco componentes en particular, que es la reducción de pérdidas, porque ninguna empresa puede subsistir con un nivel de pérdidas arriba del 30 por ciento”.

Otro componente, es el tema de la reestructuración organizacional, necesitamos tener una empresa eficiente con la cantidad de recurso humano calificado y que sea necesario para que la empresa pueda operar satisfactoriamente y brindar un servicio de calidad a la población.

El presidente del (BCH), quien es el jefe del Gabinete Económico,  dijo que solo hay dos salidas: Más impuestos o subirle a la tarifa, para tratar de amortiguar la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que supera más de ocho mil millones de lempiras a las empresas térmicas se está buscando préstamo para pagarles en la banca nacional, estas son dos de las opciones que tiene el gobierno de sacar a flote la ENEE, luego de que desde hace 16 años entrara a una crisis financiera.

Marlon Tábora dijo que la actual crisis de la ENEE obliga a aumentar las tarifas de este servicio público, aunque no se atrevió a decir a partir de cuándo y cuánto será el porcentaje.

La focalización de los subsidios, la renegociación de los contratos térmicos y la actualización de la tarifa al consumidor en base a un costo real, son puntos claves en relación a la empresa estatal, según explicó el funcionario.

Tábora desmintió que el ajuste a la tarifa de energía será de un 200 por ciento pero enfatizó que la revisión de estas dependerá de la reducción de las pérdidas que reporta la empresa.

Aseguró que este proceso se hará de forma coherente, responsable y llevará tiempo porque es complejo.

Sin embargo el presidente del Banco Central de Honduras, dijo que están afinando los números con FMI para la firma de un acuerdo para los próximos tres años y a finales del mes de octubre se tendría un porcentaje claro de lo que se aumentará la tarifa al consumidor.