MP dice que solo tiene tres testigos en caso del IHSS

En las primeras líneas de investigación del caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que involucra a innumerable cantidad de personas en el desfalco de uno 7,000 millones de lempiras, el Ministerio Público (MP) tiene solamente tres testigos que han vertido toda la información en contra de tres personas que serían los cabecillas del descalabro financiero.

El fiscal especial de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal Roberto Ramírez Aldana explicó que “solo tenemos tres testigos protegidos en el caso del Seguro Social y son personas de muy bajo nivel”.

Se refirió en esos términos, luego que autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), como otros sectores criticaran que hay muchas personas que son testigos protegidos, pero que también estuvieron involucrados en el desfalco.

“No vamos a ser irresponsables en perder la oportunidad de acusar a los responsables solo porque el tiempo se ha alargado, vamos a ser responsables cuando tengamos las pruebas cerradas” refirió en torno a las quejas de la falta de acusación para personas que estuvieron involucradas.

INVOLUCRADOS Y TESTIGOS

La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos manifestó no estar de acuerdo que personas involucradas en el hecho de corrupción del IHSS sean considerados como testigos protegidos.

“Debemos ser bastante claros, el Consejo Nacional Anticorrupción desconoce la política criminal institucional en el tema –testigos protegidos–, no sabemos cuáles son los criterios usados por el Ministerio Público para que estas personas sean testigos protegidos, pero nosotros no estamos de acuerdo a todas esa cantidad de testigos protegidos que tienen, hay personas claves que son testigos pero que han sustraído bastantes valores del Seguro Social”.

Mientras que el abogado defensor del exdirector del IHSS, Mario Zelaya, Marcelino Vargas cuestionó que los testigos protegidos sean los mismos que recibieron “coimas” de los fondos del IHSS.

“Tienen el cerebro al revés… dicen que son de Mario Zelaya los bienes y las transferencias son para los testigos” refirió durante la tercera audiencia contra Zelaya.

Por el caso permanecen presos, el exdirector del IHSS, Mario Zelaya; el exgerente administrativo y financiero, Ramón Bertetty; los exviceministros de Trabajo y Salud (exintegrantes de la junta directiva del IHSS), Carlos Montes, y de Salud y Javier Pastor.

Además se sigue un proceso contra Arturo Bendaña, José Hilario Espinoza Herrera, José Humberto Lara Enamorado, Leonardo Villeda Bermúdez, Luis Antonio Mayorga Gálvez y Odessa Henríquez, quienes están siendo acusados por la supuesta comisión del delito contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones.

En este caso un juez natural dictó sobreseimiento a favor de Benjamín Bográn, pero la Fiscalía presentó la respectiva apelación del caso.