Realizan auditorias en empresas portuarias

La Comisión Nacional de Protección Portuaria (CNPP) se encuentra realizando diferentes auditorías a las compañías que se encuentran en la Empresa Nacional Portuaria (ENP), con el propósito de cumplir y seguir las normas de certificación a las que está sujeta Honduras.

El asesor legal de la CNPP, Carlos Navarro, explicó que el plan fundamental es seguir el procedimiento para que las empresas que están cerca del puerto continúen operando normalmente y que el puerto continúe certificado.

“Desde la semana anterior y con instrucciones precisas del director ejecutivo de la Comisión Nacional de Protección Portuaria, coronel (r) Uriel Cantor Galeano, nos encontramos en Puerto Cortés para hacer efectiva de una auditoría y cumplir con normas internacionales a los que Honduras ha firmado convenios”.

Navarro mencionó que en estas auditorías estaremos encontrando las debilidades y los avances que han tenido los puertos para llenar una serie de requisitos y que al momento que venga la Organización Internacional Marítima (OIM), nuestro país sea de los mejor evaluados del área centroamericana.

“La idea específica que tiene el director de la CNPP, es lograr a un corto plazo la mejora de los puertos de Honduras, tanto en infraestructura como en los mecanismos de seguridad para la llegada de los buques”.

Navarro dijo que en un principio se ha evaluado la gestión de la Tela Railroad Company, Gas del Caribe y los Puertos Marítimos de Honduras (PMH), ya que se encuentran muy cerca del puerto, y por ende tienen que llenar una serie de requisitos exigidos por las normas internacionales.(ML)