Capturan salvadoreño instructor de mareros

Siguiendo la perspectiva de desarticular varias guaridas de pandilleros en la capital, agentes de investigación capturaron este miércoles a 12 personas sospechosas de haber cometido crímenes, entre ellas un “marero” salvadoreño acusado de ser instructor de pandilleros.

La operación policial fue encabezada por agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal y acuerpados por elementos especiales del escuadrón Tropa de Investigación y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres).

Los efectivos policiales se adentraron y acordonaron las distintas salidas de las conflictivas colonias Divanna, Villa Adela, Centroamericana, El Country y otras colonias de Comayagüela, donde detuvieron a más de diez personas para investigación.

Entre los detenidos están cuatro con órdenes de captura identificados como Edwin Cano Gómez, Ever José Núñez Almendárez, acusados de homicidio y Omar Chévez Girón por deserción.

Uno de estos sujetos es investigado por la muerte de seis personas, indicó una autoridad policial que participó en el operativo.

Además detuvieron a Osman Antonio Aguilar Espinoza quien portaba un arma de fuego y supuestamente ciudadano salvadoreño que no justificó su estadía en Honduras.

El titular de la DNIC, Leandro Osorio, detalló que el supuesto extranjero “no se sabe el nombre, porque al parecer es de origen salvadoreño y no puede justificar su presencia en el país”.

A criterio de Osorio, los pandilleros de naciones vecinas que son arrestados en tierra hondureña traen instrucciones precisas para enseñar nuevas jergas y señas, con la intención de evitar los controles de la Policía.

“Estos tipos vienen de otros países para poder adiestrar a maras y pandillas en la güila y la jerga pandilleril que los antisociales usan para evadir los controles policiales en las calles y para evadir los controles que hay en los centros penales, donde están recluidos”, señaló.

Al momento de ser localizado, el arrestado no pudo contestar varias preguntas que le hicieron los agentes, como interrogantes sencillas y que todo hondureño debe saber, como ser las letras del Himno Nacional y el nombre del actualmente Presidente de Honduras.

Indicó que el arresto del presunto instructor de maras es una “respuesta contundente del trabajo que se está realizando”, por parte de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).