San Felipe se cae a pedazos

El Hospital General San Felipe, de Tegucigalpa, es uno de los centros asistenciales más importantes de Honduras, a pesar de lo cual el edificio se encuentra severamente deteriorado debido a su antigüedad, ya que data de hace 132 años.

El centro asistencial, al cual acuden centenares de personas para ser atendidas por alguna enfermedad, hoy está visiblemente dañado por el paso del tiempo, lamentan autoridades.

El techo del edificio está visiblemente dañado por las lluvias y el moho que se acumula.
El techo del edificio está visiblemente dañado por las lluvias y el moho que se acumula.

El director del San Felipe, doctor Iván Sagastume, precisó que “las ayudas de los maratones se han dirigido especialmente a las salas oncológica (cáncer) y ahí es donde se han enfatizado básicamente”.

Sagastume planteó que, “lo que se necesita para rescatar el hospital es un proyecto no de miles, el proyecto sería millonario y qué es lo que se está haciendo: reparando poco a poco, ya que el presupuesto no es mucho”.

“Lo que necesitamos es algo grande, es de sentarse a elaborar y presentar al Congreso Nacional y a la misma Presidencia de la República un proyecto que ayude de una vez por todas al hospital”, señaló.

“Cada vez que llueve es hay Dios mío, nos persignamos todos, pues los techos ya están bastante viejos y en algunas salas ni hay techos”, lamentó.

Los archivos de los pacientes están sobre el piso, ya que no hay suficientes estantes para guardarlos.
Los archivos de los pacientes están sobre el piso, ya que no hay suficientes estantes para guardarlos.

El director del San Felipe destacó que se han obtenido ayudas de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), y se agradecen, pero aún falta más.

Se han hecho remodelaciones en la Sala de Labor y Parto, como también se han reestructurado algunos techos del edificio. La Sala de Maternidad fue creada en el 2000 y atiende diariamente a 45 pacientes y dan a luz 800 hondureñas al mes. El cobro es de 600 por parto normal y 1,000 lempiras cuando es vital una cesárea. (DL)

SURGIÓ EN 1882
DIGNO DE MEJOR SUERTE

Nació en 1861, pero fue inaugurado el 27 de agosto de 1882, en el edificio de los antiguos Ministerios de Gobernación y Defensa, actualmente Museo de la Identidad, en el centro de Tegucigalpa. Cuarenta años después fue trasladado al asilo de indigentes San Felipe en el sitio denominado Sabanagrande, donde se ubica actualmente y con ello se amplían sus unidades y a pesar de desmembrarse los servicios y sus traslados hacia los hospitales Materno Infantil (1969) y Escuela (1978), continúa en pie de lucha y modernización de sus antiguas estructuras. Ha recibido los heridos de guerra en los combates de las guerras civiles de 1919 y 1924 y otros sucesos a lo largo de la historia.

DATOS

El Hospital General San Felipe realiza 255 mil atenciones directas, un millón y medio de atenciones de servicios a pacientes externos anualmente. Además, 67 mil atenciones directas y 322 mil a pacientes internos y a diario se asiste un promedio de 1,200 pacientes en consulta externa.