Hoy se conocerá quién administrará escuelas normales

La reunión que hoy jueves sostendrán los directores de las normales con la Comisión Nacional de Educación en Casa Presidencial, servirá para determinar quién o quiénes asumirán la dirección y administración de las instalaciones de estos centros educativos, como parte de la conversión a centros de educación superior.

En las últimas horas había transcendido que la Pedagógica ya había adquirido ese derecho de dirección y administración de estos establecimientos, de los que cuatro serían centro regional y el resto colegios de capacitación técnica.

Sin embargo, las autoridades del Consejo de Educación Superior hoy desmintieron que la UPNFM haya hecho la petición formal de creación de centros universitarios, informó el jefe de del Departamento de Gestión Académica Administrativa y Supervisión de Educación Superior de la UNAH, Omar Martínez.

“Ni la Secretaría de Educación ni la Universidad Pedagógica han venido a presentar la petición formal para la conversión de las escuelas normal mixtas a centros de educación superior”, expresó.

Así añadió que los interesados tienen las puertas abiertas para hacer su petición y no importa quién la haga primero, lo importante es que cumplan con los requisitos que ya establece el reglamento de la Educación Superior.

LOS INTERESADOS
Sin embargo, este jueves es el día clave para que se defina cuál de las dos instituciones interesadas rectorará las escuelas normales, pues se reunirán en Casa Presidencial los representantes de la Secretoría de Educación, Universidad Pedagógica, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y una comisión designada por el gobierno central.

En tanto, los directores de las 13 escuelas normales mixtas se reunieron ayer en Tegucigalpa para presentar la propuesta de decreto para que el 2015 esos centros sean las universidades en las que la Secretaría de Educación forme el recurso docente a nivel superior.

El director de la Normal Mixta Pedro Nufio, José Cecilio Baide, manifestó que ya cuentan con toda la normativa para iniciar con la formación de los futuros docentes del sistema educativo público.

“Además a nosotros nos cuestan estas normales, porque hemos invertido en ellas con la ampliación de aulas a través de proyectos, les hemos creado los laboratorios, bibliotecas y clínicas, es decir que nosotros las hemos adecuado para que hoy estén listas para hacer la conversión de centros de educación superior”, sostuvo Baide.

En ese sentido pidió al gobierno para que tome la mejor decisión, porque se trata de un avance cualitativo en la formación y profesionalización de los futuros mentores.

De su lado, el vicerrector administrativo de la UPNFM, Jorge Álvarez, manifestó que están preparados para asumir las instalaciones de los centros en mención para la ampliación de la cobertura académica de esa institución.

“Nosotros somos una institución que por décadas hemos formado a los profesionales de la docencia y con la conversión de las normales, lo que haremos es ampliar la cobertura para que los jóvenes tengan acceso inmediato a un título de docente en sus comunidades”. (ECA)