Por ley, UNAH dirige la educación superior

La Secretaría de Educación tendría que pedir una modificación al artículo 160 de la Constitución de la República al Congreso Nacional si desea dirigir y administrar las escuelas normales mixtas de convertirse en universidades para docentes, señaló ayer el jefe del Departamento de Gestión Académica Administrativa y Supervisión de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Omar Martínez.

“La Constitución de la República establece en el artículo 160 que le da a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional”, apuntó el funcionario académico.

Indicó que se estaría incurriendo en algo inconstitucional si la Secretaría de Educación pasa a dirigir las escuelas normales mixtas como centros de educación superior, porque ya existen las normativas para esos fines.

Así, explicó que las autoridades estatales deberán pedir una reforma al artículo constitucional y consensuar con las partes que tienen que ver en la educación superior, en las que participan las universidades privadas y públicas y el gobierno.

Con ese objetivo se reunieron ayer con la comisión del gobierno los representantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), de la Secretaría de Educación y la UNAH. (ECA)