UNAH: Es inconstitucional que Educación maneje las Normales

La Secretaría de Educación Pública en Honduras  tendría que pedir una modificación al artículo 160 de la Constitución de la República si desea dirigir y administrar las escuelas normales mixtas de convertirse en universidades para docentes.

Así lo manifestó este jueves el jefe del Consejo del Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Osman Martínez.

«La Constitución de la República establece en el artículo 160 que la educación superior es dirigida por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través de un Consejo Superior,  y en este caso la Secretaría de Educación estaría incurriendo en un acto de inconstitucionalidad», expresó Martínez.

En ese sentido, explicó que las autoridades de la estatal deberán pedir una reforma al artículo constitucional y consensuar con la UNAH.

Representantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y de la Secretaría de Educación se reúnen con una comisión presidencial para decidir el destino de estos centros educativos.

Martínez señaló que la Pedagógica no tendría problemas de inconstitucionalidad, porque ellos ya son universidades y las normales sólo serían centros regionales.

Recordó que la pedagógica en el 2005 había peticionado la administración de las normales, pero no lograron completar los requisitos.