Viene encuesta de criminalidad

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y un componente interinstitucional, realizarán antes de finalizar el año una encuesta nacional a la población desplazada o víctimas del crimen organizado.

El gerente de Estadísticas Social y Demografía del INE, Horacio Lobo, manifestó que desde el año pasado crearon la comisión interinstitucional para trabajar en esa atípica encuesta, que por primera vez se desarrollará en el país.

«En este momento estamos construyendo la estrategia de trabajo que podría ser bajo varios métodos, como la entrevista directa con los hogares, hacerla en grupos focales porque nos estamos dirigiendo a un sector muy complejo», expresó Lobo.

Indicó que en este trabajo lo que más quieren es proteger a los encuestadores que se desplazarán por los sectores conflictivos de las principales regiones del país donde la población está sufriendo el flagelo.

Los grupos de trabajo estarán conformados por la Policía Nacional, Fuerzas Armadas (FF AA), sociedad civil, Relaciones Exteriores, Secretaría de Derechos Humanos y organismos de las Naciones Unidas para que a finales de este año se realice la recolección de información con el fin de medir el desplazamiento a causas de la criminalidad.

Estas representaciones se encargarán de garantizar la seguridad de los encuestadores para que puedan recorrer por las zonas de mayor peligro en el país. El INE normalmente ha realizado sus encuestas tocando la puerta de los hogares, pero en esta ocasión se trata de sectores donde la criminalidad ha desplazado a los niños, jóvenes, adultos y familias completas. Es la primera experiencia que tendrán en este tipo de trabajo, y para eso cambiarán los métodos en la labor de campo, es decir que protegerán a los encuestadores y encuestados porque se trata de algo muy delicado.

De su lado, la representante de la Secretaría de Derechos Humanos, Ginna Aronne, manifestó que el gobierno busca conocer cuánta población está siendo desplazada por el crimen organizado y la violencia en el interior del país y fuera del mismo.

«Con esto se pretende encontrar los datos cualitativos de los departamentos que son más expulsores y receptores de personas desplazadas por esa violencia y los que están en riesgo de ser desplazadas por esas causas», detalló.