Conatel inspecciona cárceles para constatar efectividad de bloqueadores

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), entregará el próximo lunes 29 de septiembre un informe sobre el cumplimiento de las operadoras de telefonía móvil de colocar bloqueadores en las diferentes cárceles del país.

Conatel como órgano Coordinador de la Comisión Interinstitucional de la Seguridad de las Telecomunicaciones (Cistel),  hace unos días emplazó a esas compañías para que a más tarde el 20 de septiembre debían instalar la tecnología de bloqueadores de señal.

El proceso inició hace un par de meses y muchos de los centro de reclusión fueron bloqueados de inmediato por las compañías operadoras, pero existían algunos inconvenientes en varios de ellos y con los pobladores de los lugares aledaños a los reclusorios.

Ante esa situación se solicitó buscar tecnología que no afectara a las poblaciones cercanas y que fuera eficiente en las prisiones, a efecto de evitar la salida de llamada de esos centros.

“La fecha límite era el 20 de septiembre del año en curso para  instalar la nueva tecnología de bloqueadores de señal, lo cual ayudará a reducir los inconveniente causados a los población que reside en las cercanías a los centros penales”, expresa un comunicado emitido por Conatel.

Ante esa situación, Conatel inició recientemente un operativo en los centros penales a nivel nacional para inspeccionar y constatar la instalación de los nuevos bloqueadores.

“En ese sentido, el día 29 de septiembre CONATEL emitirá un informe de esas inspecciones, el cual será sometido a la CISTEL, de conformidad a lo dispuesto en el Reglamento de la Ley antes citada”, concluye el comunicado.