Crecimiento moderado de economía mundial

Las expectativas de crecimiento económico mundial se moderaron más de lo previsto, según informó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el documento “Perspectivas de la Economía Mundial” de julio de 2014.

Ese organismo de crédito internacional pronostica una tasa de 3.4 por ciento para la economía mundial, menor que la estimada en la edición de abril de 2014 (3.6%), resultado del menor incremento esperado en la economía de Estados Unidos y de expectativas menos optimistas en los mercados emergentes.

Dicho informe señala que se necesitan reformas estructurales para cerrar la brecha de infraestructura, reforzar la productividad y elevar el crecimiento potencial.

El Fondo Monetario Internacional proyecta que la economía de Estados Unidos crecerá 1.7 por ciento en 2014 (2.8% en su informe de abril de 2014) y 3 por ciento en 2015, explicado por la moderada recuperación de la inversión, la demanda y las exportaciones; producto de las condiciones climatológicas que afectaron en el primer trimestre del año (fuertes nevadas y temperaturas bajas en la región centro norte de Estados Unidos).

Para la Zona Euro se estima un crecimiento de 1.1 por ciento en 2014 y 1.5 por ciento en 2015, resultado de la continua fragmentación financiera, el deterioro de los balances privados y públicos y el elevado desempleo –en algunas de sus economías, de acuerdo con el mismo documento.

Se prevé que Japón crezca 1.6 por ciento en 2014 (1.1% en 2015), por la evolución inesperadamente sólida registrada en el primer trimestre, resultado principalmente del estímulo fiscal.