Suspenden referendo en España

MADRID (AFP). – Sin sorpresas respecto al guión esperado, el Tribunal Constitucional español suspendió la consulta sobre la independencia de Cataluña en respuesta al recurso del gobierno español, que no disuadió a los nacionalistas de seguir adelante con los preparativos.

La jornada estuvo marcada por un nuevo cruce de duros reproches entre el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, que acusó a los nacionalistas de atentar contra la soberanía de España, y el presidente regional Artur Mas, que denunció la «velocidad supersónica» con la que se reunió el alto tribunal.

«Han roto la barrera del sonido, no se han esperado ni un solo día. Esto no había pasado en casi 36 años de Constitución», bromeó antes de conocerse la decisión judicial Mas, quien recordó que su presidente, el magistrado Francisco Pérez de los Cobos, estuvo afiliado al Partido Popular de Rajoy.

En un pleno convocado de urgencia pocas horas después de presentarse el recurso de Madrid, los magistrados lo admitieron a trámite y suspendieron la consulta convocada para el 9 de noviembre antes de tomar una decisión definitiva en el plazo máximo de cinco meses.

«Es falso que el derecho a votar y a decidir sea un derecho que se pueda atribuir unilateralmente una comunidad», dijo Rajoy. «Quien esgrime estos argumentos en realidad le está privando de ese derecho al que realmente le corresponde, que es el conjunto del pueblo español».

El jefe de gobierno dijo lamentar profundamente la convocatoria de Mas, «porque va en contra de la ley, desborda la democracia, divide a los catalanes y los aleja de Europa».
Pero la suspensión de la convocatoria no parece disuadir la voluntad del gobierno nacionalista catalán, apoyado por los independentistas de izquierdas de ERC, de «pedir la opinión de los catalanes», advirtió Mas.

El presidente regional no cesa de reclamar a Madrid que autorice la votación como Londres hizo con Escocia, donde el 18 de septiembre se rechazó la independencia en un referéndum.