Ley de lavado no viola secreto bancario

Las autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) le dieron “luz verde” a las reformas a la Ley contra el Delito de Lavado de Activos, después de que la comisión dictaminadora solicitara la opinión en torno a si los ajustes a la ley violan el secreto bancario.

Roberto Carlos Salinas, de la CNBS, explicó que el Congreso Nacional aprobará una nueva normativa que “viola la secretividad, pero de aquellos que andan en situaciones irregulares”.

En ese sentido, la nueva ley la secretividad de las cuentas bancarias, lo que se busca es restringir el movimiento del dinero asociado con el narcotráfico.

En ese sentido, en el anteproyecto de la nueva normativa que se encuentra en el Congreso Nacional, “sí se están endureciendo las políticas en materia de lavado de activos, por ende, una persona que se dedica a ese delito, mejor se va a ir a buscar otro lugar”, advirtió.

Precisó que en el caso de las personas que tienen alguna fuente de ingresos, jurídicamente procedente, esos no van a tener ningún problema, subrayó.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) requirió a Honduras para crear una nueva ley, entre las 40 recomendaciones que sacarán al Estado de la lista gris de países no colaboradores en la lucha contra el delito de lavado de activos.