MP investiga 25 denuncias de delitos tributarios

Un total de 25 denuncias por diversos delitos tributarios son investigadas por la Unidad de Delitos Tributarios del Ministerio Público (MP), informaron este martes autoridades fiscales.

En la Unidad de Delitos Tributarios se produjo el cierre administrativo de cuatro denuncias y están pendientes de investigación 25 denuncias más, explicó la titular, Yadira Deras.

La funcionaria aseguró que “hemos tenido solicitudes para la aplicación de la medida alterna del proceso penal conocida como la suspensión condicional de la persecución penal, en ese sentido, los imputados han aceptado la comisión de los delitos por los cuales se les ha acusado penalmente”.

Es así que en muchos casos por delitos tributarios en perjuicio de la Dirección Ejecutiva de Ingreso (DEI), “aceptan sus culpas y devuelven al Estado el dinero que no pagaron por concepto de tributos”, indicó.

De enero a la fecha han sido judicializados 13 casos y de estos ya se produjo el cierre judicial o extinción de la persecución penal en cuatro expedientes, es decir, hubo tres conciliaciones y un procedimiento abreviado.

Así, apuntó que “los imputados están aceptando la comisión de los delitos y al someterse a estos procedimientos que están contemplados en la norma procesal penal casi de inmediato están pagando al Estado los montos que la Procuraduría General de la República estima pertinentes”.