A lo grande, Choluteca celebra su 169 aniversario de ser ciudad

CHOLUTECA. – La ciudad de Choluteca que cuenta con uno de los centros históricos mejor conservado de Honduras, además de ser uno de los centros culturales y comerciales más importantes del país, celebra hoy el 169 aniversario en haber recibido el título de ciudad.

A lo largo de los últimos ocho años la ciudad de Choluteca, cuna de los próceres José Cecilio del Valle y Dionisio de Herrera, ha ido acrecentando su economía y su urbanización, por lo que hay inversionistas en la zona generando empleo.

Choluteca es una de las ciudades coloniales más antiguas de Honduras.
Choluteca es una de las ciudades coloniales más antiguas de Honduras.

La cálida Choluteca, conocida también como la Sultana del Sur, es sinónimo de tierra fértil para la producción y de gente laboriosa que busca de su terruño más desarrollo al lado de sus autoridades municipales que encabeza Quintín Javier Soriano Pérez.

Varias son las instituciones bancarias representadas en la ciudad de Choluteca, como también de empresas transnacionales y la edificación del Unimall donde los empresarios han confiado en las autoridades locales por la facilidad de permisos de construcción.

La empresa privada ha sido un factor importante en la generación de empleo donde el Grupo Terra y otras que desarrollan proyectos de la energía solar, han dicho presente en el progreso de la urbe.

La casa donde nació el prócer José Cecilio del Valle, es visitada por turistas nacionales y extranjeros por ser un lugar histórico, además de contar en su entorno el casco historio mejor conservado de Honduras, por lo que para protegerlo se prohibió el paso de unidades del transporte de autobuses.

Las calles de la ciudad de Choluteca están pavimentadas y el comercio aumenta cada dÍa.
Las calles de la ciudad de Choluteca están pavimentadas y el comercio aumenta cada dÍa.

Para la celebración del cumpleaños de la ciudad cuyo título que fue otorgado por el Congreso Nacional el 1 de octubre de 1845 durante el mandato presidencial de Coronado Chávez, se tienen varias actividades, entre ellas el desfile de colegios, autoridades y carrozas.

La máxima autoridad municipal, Quintín Javier Soriano, anunció el proyecto de limpieza a largo plazo en la ciudad denominado “Choluquin” con el propósito de concienciar a las personas del aseo que debe haber en los barrios, colonias y por ende en la casa donde cada uno vive.

Además el proyecto conlleva el manejo del ornato de los tres mercados de la ciudad de Choluteca donde los locatarios estarán involucrados en la limpieza en coordinación con el personal de la Unidad Municipal Ambiental (UMA).

La celebración del 169 aniversario de la ciudad de Choluteca, es propicio para galardonar a distinguidos ciudadanos como el Mariscal Municipal que recayó en el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

La concha acústica que está siendo construida, es desde ya la tracción de los cholutecas. La obra deberá estar finalizada para el 8 de diciembre.
La concha acústica que está siendo construida, es desde ya la tracción de los cholutecas. La obra deberá estar finalizada para el 8 de diciembre.

La galardonada con el premio Maestra del Año, es para Neyda Portillo Barahona; premio Embajador del Arte y la Cultura “Jesús Valladares” a Rumualdo Rodriguez y con el premio Personaje Municipal y Proyección Social a Daniel Osorto, Melvin Ibrahin Betancourth y Juan Betancourth.