Maestro pide disculpas a su alumno por discriminación racial

El maestro de arquitectura de la Universidad a Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Miguel Antonio Fiallos, pidió disculpas públicas al alumno, Osbin Francisco Perez, a quien ofendió por discriminación racial.

El estudiante al escuchar al docente aceptó las disculpas, frente a la comunidad universitaria y la representación grifuna que portaba pancartas condenando las ofensas raciales.

El evento albergó a cientos de alumnos, docentes y familiares, quienes llegaron al lugar para ser testigos del hecho nunca antes visto en el campus.

«Me dirijo al pueblo de Honduras en especial a la comunidad afrodecendiente de Honduras, a los estudiantes universitarios y catedráticos de la facultad de Arquitectura, a los profesionales de la arquitectura y a los estudiantes de arquitectura para pedir disculpas públicas al estudiante ofendido realizadas por mi persona», expresó Fiallos.

De igual manera, pidió que se le dispensara por cualquier manifestación verbal que pudiese ofender al joven estudiante o a la comunidad étnica a la que pertenece.

El vicerrector de asuntos estudiantiles, Ayax Irías, manifestó que ese es un acto significante e histórico para la Universidad, el pueblo hondureño y la comunidad internacional, porque se repara un daño de discriminación racial entre el que ofende y el ofendido.

«Que esto nos quede de lección porque ni es concebible en esta sociedad ese tipo de actitudes que ofenden la dignidad y la inteligencia del ser humano», manifestó al tiempo que pedió un aplauso para los dos involucrados.

La acción fue ordenada por el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de las Etnias, después de dar seguimiento a la denuncia del alumno Osbin Pérez.

Según la denuncia el docente ofendió en tres ocasiones a Pérez mientras impartía sus clases.

La resolución del Juzgado de Letras de lo Penal en Tegucigalpa fue leída por la Comisionada Universitaria de la UNAH, María Antonia Navarro.