Nicaragua investiga posible mutación de virus chikungunya

Managua, (EFE).– Nicaragua está investigando una posible mutación del virus chikungunya, que aparentemente está mostrando una «forma benigna» en Centroamérica, anunció hoy una fuente oficial.

«Pareciera que estamos ante casos muy leves, corresponde a los especialistas investigar si hay una mutación del virus», dijo la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Murillo también confirmó la aparición de un caso más de chikungunya en Nicaragua, con lo que ya suman 28 desde junio pasado.

Los síntomas de los casos confirmados en Nicaragua están «evolucionando de forma benigna», por lo que las autoridades del Ministerio de Salud han decidido iniciar una investigación, confirmó el director del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia, Ángel Balmaceda, a través de medios del Gobierno.

«Desde el punto de vista científico nosotros estamos analizando específicamente el comportamiento del virus y el huésped», dijo Balmaceda.

Los especialistas del Ministerio de Salud tienen aislado el ácido nucleico (moléculas que contienen información genética) del virus, que será enviado en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a laboratorios con capacidad para analizar su constitución genética, antes de compararlo con los ya conocidos, detalló el experto.

Todos los casos de chikungunya detectados en Nicaragua están «controlados y con una evolución satisfactoria, un poco más benigna que la que se presenta a nivel internacional, estamos en un proceso clínico con ellos», informó el director de Servicios de Salud, Roberto Jiménez.

La información oficial indica que los primeros 27 casos de chikungunya detectados en Nicaragua fueron «importados», es decir, que los pacientes contrajeron la enfermedad en el exterior.

Murillo no especificó si el caso 28 fue transmitido dentro de Nicaragua, ni los datos del paciente.

En Honduras el alcalde del municipio de la Villa de San Francisco, en el departamento de Francisco Morazán, Rolando Borjas Ochoa, alertó que unas 200 personas están afectadas supuestamente de  Chikungunya.