Teupasenti celebra su 115 aniversario

Rodeado de montañas y neblinas así encontramos a Teupasenti, un municipio ubicado al noroeste de Danlí, en El Paraíso, oriente de Honduras, y que hoy está cumpliendo 155 años de fundación.

Teupasenti fue fundada un primero de octubre de 1859 y el origen de su nombre en lengua mesoamericana significa: “Templo”.

Por otra parte el municipio que tiene más de 42,000 habitantes, cuenta con un clima lluvioso de altura y antes de llegar al pueblo se puede apreciar el río Jalán que es un afluente del río Patuca. Otro de sus atractivos que podemos destacar es el mirador La Cruz, ubicado a unos 30 minutos del centro en el cerro La Lumbrera.

El alcalde Fredy cerrato lleva su tercer período al frente de la comuna.
El alcalde Fredy cerrato lleva su tercer período al frente de la comuna.

En la aldea aguacatal se encuentra la reserva biológica El Chile y existe una cascada natural llamada Los Chorros.

Teupasenti consta de 39 aldeas y 299 caseríos; su feria patronal se celebra el 2 de agosto de cada año, Día de Nuestra Señora de Los Ángeles.

PRINCIPALES ACTIVIDADES
Sus principales actividades económicas son el cultivo del café, la agricultura y el ganado. Este rinconcito de Honduras se caracteriza por el emprendedurismo de su gente, ejemplo de ello es que en el lugar existe la empresa de café denominada Don Chabelo, la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Valle de El Rodeo (Agriver) la que se dedica a la producción, procesamiento y comercialización del banano; en los próximos días producirán bolsas de churros de plátano de 26 gramos.

También destaca la labor de la Empresa Asociativa Campesina de Producción Las Flores Sociedad Anónima (Emalafsa), dedicada a los rubros de la miel y el café.

Sobre la especial fecha, el jefe de la Alcaldía Municipal de Teupasenti, Nery Conrado Cerato, expresó: “En el 155 aniversario de mi pueblo, me dirijo con mucha alegría a todos y cada uno de los tiupas. Sinceramente estamos luchando con todas nuestras fuerzas y las de mi equipo de trabajo, técnicos, funcionarios, aliados estratégicos y el apoyo de una corporación municipal deliberante para transformar nuestro municipio y lo estamos logrando”, quien además ostenta el cargo de presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

PROYECTOS DE DESARROLLO

La iglesia es uno de los íconos de la comunidad.
La iglesia es uno de los íconos de la comunidad.

Cerrato, quien lleva su tercer período en este cargo, manifiesta: “Los proyectos de desarrollo que estamos ejecutando en armonía con los programas de gobierno como Vida Mejor, Pro-Honduras y en prevención de la violencia como las Recreovías, son promisorios y nos elevan el Índice de Desarrollo Humano (IDH) al que aspiramos y con la cooperación del Presidente Juan Orlando Hernández, ya estamos mejorando el nivel de vida de todas y todos los tiupas”.

Bajo el programa Vida Mejor se han beneficiado en Teupasenti 150 hogares con huertos familiares y 60 centros educativos de primera enseñanza con huertos escolares; y edificado siete viviendas en el área urbana, sin dejar a un lado la entrega de 200 filtros e igual número de ecofogones, 100 pilas, 80 letrinas, 62 pisos saludables y 50 techos dignos.

En educación, la comuna paga salarios a 45 maestros, construido más de 32 escuelas como el Centro Básico Ramón Rosa, ubicado en la comunidad de Zacateras y el 15 de septiembre en el sector de El Trapiche.

En esta área también podemos mencionar que uno de los resultados del convenio BID-Ferema, Banco Mundial, Plan EFA y Alcaldía Municipal, es que 76 jóvenes voluntarios se han beneficiado al recibir capacitaciones en diferentes áreas, 40 de ellos recibieron un diplomado en métodos y técnicas para trabajar en educación prebásica, por su parte la municipalidad se comprometió con un pago mensual simbólico a 28 de ellos.

Igualmente la Cooperación Suiza ha venido trabajando en el proyecto de agua y saneamiento en pequeñas ciudades y patrocinado la cimentación de 72 escuelas, entre los municipios de Alauca y Teupasenti en El Paraíso; y por construir 12 letrinas en el Instituto 5 de Noviembre de Teupasenti.

ATENCIÓN PRIMARIA

Los diversos proyectos de salud han sido parte de las actividades realizadas.
Los diversos proyectos de salud han sido parte de las actividades realizadas.

Se ha estado trabajando en el modelo de Atención Primaria en Salud (APS), en ese sentido la municipalidad ha apoyado en un 100 por al personal en lo referente a logística, medicamentos y otros insumos. También ha construido varios centros de salud, el más reciente fue en su pueblo natal “El Cantón”.

Teupasenti se ha desarrollado en otras áreas, una de ellas es la seguridad con la incorporación de la figura de 17 facilitadores judiciales, gracias al apoyo financiero y técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA), y de la municipalidad de Teupasenti, a través del programa Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales.

En la gestión del gobierno local se han pavimentado con concreto hidráulico más de 2,000 metros en el casco urbano y pedrimentado varias calles.

Cabe mencionar el proyecto de vivienda, colonia Nery Cerrato, ubicada en el sector Plan Largo, en donde se construyeron 73 casas con fondos de la organización Cepudo y contraparte de la Alcaldía Municipal de 7.3 millones de lempiras que incluye material de construcción y los beneficiarios contribuyeron con mano de obra.

Como parte del programa Food The Poor (Comida para los pobres) se donaron útiles a niños de escuelas de varias aldeas y caseríos; y se entregaron unos 9,000 pares de zapatos a estudiantes de educación prebásica y básica.

Otro proyecto habitacional ubicado en el sector de La Sierra, realizado en la administración de Cerrato se llama Sierra Linda y consta de 76 viviendas.

El proyecto está valorado en 7.8 millones de lempiras, ejecutado por la municipalidad de Teupasenti, a través del programa vivienda solidaria Proviccsol del gobierno central. Así es como Teupasenti ahora es un pueblo mejor.