Van 3,300 millones colocados

De enero a septiembre de este año, alrededor de 3,300 millones de lempiras han sido colocados entre los sectores productivos, aseguraron  representantes del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi).

De acuerdo al ente, a finales del mes pasado 1,600 millones de lempiras fueron prestados para la construcción de casas mediante los bancos del sistema financiero nacional, cooperativas y otros organismos crediticios. El costo de los fondos anda entre el diez y 11 por ciento de interés, más la comisión que cobran los bancos, a plazos de hasta 20 años.

También aproximadamente 1,700 millones de lempiras han sido destinados a proyectos de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y otros sectores productivos, explicó el jefe de la División de Productos y Negocios de Banhprovi, Pedro Sánchez.

Detalló que la colocación de recursos suma 3,300 millones, pero en los próximos meses vendrán más desembolsos y se proyecta un cierre anual con aproximadamente 4,500 millones de lempiras.

A los interesados en acceder a un préstamo con fondos del Banhprovi, Sánchez recomienda acercarse a los bancos a recabar información sobre tasas, requisitos y plazos de pago, entre otras condicionalidades.

Se observa que el sector de la vivienda ha demandado alrededor del 40 por ciento de recursos y pese a la desaceleración que vive la construcción, estadísticas de la industria indican que este año ha caído en aproximadamente siete por ciento.

Los fondos para la edificación de viviendas provienen del fideicomiso del Banco Central de Honduras (BCH) por 4,500 millones de lempiras que creó el gobierno anterior, a mediados del 2013, para incentivar este rubro.

La construcción fue doblemente afectada con la puesta en vigencia de las medidas de ajuste fiscal, que elevaron los impuestos y los precios de los combustibles. También, por el alza a la bolsa de cemento que se registró a comienzos del año, ya que de 144 pasó a costar más de 170 lempiras.

El resto de los fondos hasta ahora colocados fueron a la siembra de palma aceitera, café y en menor cuantía para granos básicos y hortalizas. Para a corto plazo, Banhprovi visualiza colocar más recursos en algunos proyectos de vivienda y del sector agrícola. (JB)

DATOS

Uno de los mayores problemas que enfrentan los interesados en acceder a recursos es que se encuentran en las centrales de riesgos, tanto públicas, como privadas, según datos del Banhprovi. No obstante, entes gubernamentales trabajan en depurar la lista de personas morosas para que los fideicomisos para el agro puedan surtir efecto.