Abogan por “catracho” “preso de conciencia”

El titular de la oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, abogó ante la Procuraduría General de la República (PGR) de México para que “se haga justicia” con el migrante hondureño Ángel Amílcar Colón, preso en una cárcel de máxima seguridad en ese país desde hace más de cinco años.

“Lo único que queremos es que se haga justicia, que los errores se enmienden y que los derechos humanos resplandezcan”, apuntó el defensor de los derechos humanos en el contexto de una reunión sostenida con funcionarios de la PGR y el embajador de Honduras en México, Mariano Castillo.

El ombudsman hondureño declaró que para el Conadeh, el caso de Ángel Amílcar Colón es paradigmático porque se trata de un defensor de los derechos humanos de los miembros de la comunidad garífuna.

En su exposición ante los funcionarios de la PGR, apuntó que las investigaciones realizadas por el Conadeh determinaron que es un hombre que no tiene antecedentes penales, posee una familia, nunca usó la violencia ni en su país ni fuera de su patria y que, por esa razón, Amnistía Internacional lo declaró “preso de conciencia”.

Asimismo, reconoció el trabajo que realizan los embajadores mexicanos en defensa de los migrantes. “He trabajado muy estrechamente con embajadores de México y sabemos que se llevan el campeonato en la defensa de los migrantes en cualquier parte del mundo”, destacó.

“Trabajamos con ellos en la ahora Convención Internacional de los Trabajadores Migratorios, también somos parte de las mismas convenciones internacionales que debemos respetar”, indicó.

El ombudsman hondureño confía en la decisión que tome la PGR, porque considera que es una institución con una amplia experiencia en el abordaje de temas migratorios. “Estaríamos más preocupados si fuera otro país, donde el tema migratorio no es tan manejado como lo maneja la Procuraduría General de la República”, apuntó.

El Conadeh no puede intervenir en el juicio, pero “en nombre de la familia y de la comunidad garífuna de donde procede Ángel Amílcar Colón espero que las conclusiones y la decisión del juez vayan apegadas a la realidad”, confió.

Para la PGR mexicana, la instrucción del caso Ángel Amílcar Colón se cerró el 9 de septiembre y se espera que para el 23 de octubre, tanto la parte defensora como la acusadora presenten las conclusiones finales y finalmente el expediente pase al juez para su sentencia.