EE UU oficializa extradición de la pareja Valle-Amaya

Por el delito de narcotráfico internacional, el gobierno de Estados Unidos solicitó el viernes a las autoridades hondureñas la extradición a ese país de José Inocente Valle Valle y a su cónyuge Marlen Griselda Amaya Argueta, quienes comparecieron ante un juez de extradiciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en audiencia de notificación de la petición de extradición.

Marlen Griselda Amaya Argueta, esposa de José Inocente, también va para las ergástulas de los Cobras.
Marlen Griselda Amaya Argueta, esposa de José Inocente, también va para las ergástulas de los Cobras.

Los dos extraditables llegaron ayer a Tegucigalpa al helipuerto del Comando Especial Cobras, donde permanecieron hasta que fueron llevados a la CSJ a eso de las 9:10 de la mañana, donde el juez de extradiciones les explicó que eran solicitados por el gobierno norteamericano por tener un juicio pendiente en ese país.

Una vez concluida esta audiencia ante dos defensores públicos, los dos imputados y el juez determinó decretar detención judicial, misma que será cumplida en los separos de la Policía Cobras hasta el 3 de noviembre del presente año, cuando se desarrolle la audiencia de proposición de pruebas de cargo y descargo, es decir, por la defensa y por la representación diplomática de la embajada norteamericana.

Esta pareja de sospechosos de narcotráfico fueron apresados mediante un operativo realizado en el occidental departamento de Copán, donde se “pavoneaban” con armas de grueso calibre, creyendo que no figuraban en una lista de extraditables.

Melvin Duarte, vocero de la CSJ, dijo a LA TRIBUNA que en efecto los dos solicitados por Estados Unidos no figuraban en la lista de extraditables, pero la tarde del jueves llegó la solicitud ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitando su extradición, por lo que se le dio trámite y en ese mismo día se nombró el juez de extradiciones.

José Inocente es el menor de los Valle Valle, designados narcotraficantes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en agosto de este año.

A los Valle Valle se les ha asegurado e incautado más de 52 propiedades, entre ellas empresas, haciendas y residencias, en diferentes partes de la zona norte y occidental de Honduras.

Los dos abogados que se presentaron a la CSJ para defender a José Inocente.
Los dos abogados que se presentaron a la CSJ para defender a José Inocente.

Honduras para poder extraditar connacionales debió reformar el artículo 102 constitucional, por lo que todos los que tienen petición de extradición deberán ser juzgados en Estados Unidos por los delitos cometidos después del 2012, debido a que en esa fecha se hicieron las reformas constitucionales, por lo que todas las extradiciones van condicionadas.

Honduras ya puso en práctica las extradiciones con Carlos Arnoldo Lobo, quien se declaró culpable el pasado 5 de septiembre por el delito de narcotráfico.

También se encuentra en sala de espera Juving Alexander Suazo Peralta (“Chancleta”), quien guarda prisión en los Cobras y pese a que solicitó su pronta extradición, las autoridades hondureñas no le han resuelto nada.

Además están en lista de extradiciones, previa captura, los hermanos de José Inocente, Luis Alfonso, Miguel Arnulfo y Deisy Valle Valle, quienes están prófugos de la justicia.

De ellos, solo Digna Azucena se encuentra detenida en Estados Unidos, mientras que el resto de la familia huyó del país. (MR)