Secretaría de DD HH remite los casos de militares al MP

La Secretaría de Justicia, Gobernación y Derechos Humanos, remitió al Ministerio Público (MP) para su investigación y esclarecimiento los casos recientes en los que militares se han visto involucrados con el supuesto mal trato a civiles y el haber disparado a un bus de la ruta urbana al no obedecer orden de parada, informó la subsecretaria de esta dependencia del Estado, Karla Cueva.

“Tomamos los casos planteados en medios de comunicación que remitimos al Ministerio Público porque es el ente que tiene la facultad de poder investigar y determinar si existe o no responsabilidad; la Secretaría no tiene el mandato de ser un ente investigador como lo tiene la Fiscalía y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos”, expresó la funcionaria.

Cueva refirió en consecuencia, que desde meses atrás iniciaron capacitaciones para que los militares en su actual misión de preservar la seguridad ciudadana, hagan mejor su trabajo por lo que los han venido formando en Derechos Humanos a cerca de 900 miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

“Les hemos capacitado en cómo poder reaccionar en estos casos y cómo hacer un uso racional de la fuerza, evidentemente el funcionario público tiene que pensar en ejercer su rol como funcionario y complementarlo con los conocimientos adquiridos en materia de derechos humanos para prevenir que se den este tipo de situaciones”, dijo. (SA)