Honduras registra crecimiento del rubro avícola

El sector avícola del país efectuará caravanas y donaciones de cartones de huevos, entre otras actividades, en el contexto del “Día del Huevo” que se desarrollará este viernes próximo en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El “Día Mundial del Huevo” se celebra el segundo viernes de octubre, como una fecha en la que se promociona el consumo de este alimento básico y se informa sobre su valor en la alimentación y sus propiedades nutricionales.

La celebración es promovida por la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih) que agremia a más de 150 productores a nivel nacional.

Esa iniciativa busca informar a la población sobre los altos valores nutricionales del huevo y romper de esa manera con mitos en la población.

El consumo per cápita anual en el país es de 130 huevos por persona, en el contexto de una producción anual 2.6 millones de cajas (936 millones de huevos), según datos proporcionados en la Anavih.

El rubro avícola ha registrado un crecimiento en los últimos años con la instalación de 1,126 granjas, que generan 17, 800 empleos directos y 170,000 indirectos, de acuerdo al mismo informe.

La actividad económica reportaba al cierre del año pasado, un aumento de 82,260 docenas de huevo fértil exportable y 229,362 kilos en ventas de carne de pollo al exterior.

El Día Mundial del Huevo fue establecido por la Comisión Internacional del Huevo (Egg Commission) en 1964, durante la Segunda Conferencia Internacional sobre este alimento básico de la dieta humana, de gran valor nutricional y culinario.

Contienen la proteína de mejor calidad al menor precio y cubre el 11 por ciento del requerimiento diario de proteínas de un adulto (aporta 5.5 gr. de proteína) y solo contiene 68 calorías (Kcal). (WH)