Inversionistas Mexicanos exploran el mercado hondureño

Inversionistas mexicanos exploran el mercado hondureño con interés en rubros como infraestructura, turismo, agricultura, telecomunicaciones y farmacéutica, aprovechando la desgravación arancelaria que ofrece el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambos países y vigente desde el 2013.

El acercamiento comercial se hace a través de una rueda de negocios, mediante la cual ayer representantes del sector privado y del gobierno de Honduras expusieron las ventajas de invertir en Honduras.

El encuentro termina hoy. Ayer se firmó un convenio entre miembros de organizaciones del sector empresarial de Honduras y México, la actividad culmina la tarde de este día, cuando se espera que los hondureños puedan cerrar negocios con las compañías que integran la misión mexicana.

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Enrique Bello, señaló que durante la estadía han escuchado las opciones que ofrece Honduras. Así, apuntó que a los inversionistas mexicanos les interesan rubros como “turismo, carreteras, infraestructura, puertos, telecomunicaciones, telefonía, productos farmacéuticos. Hay un sinnúmero de oportunidades en Honduras para invertir”.

Sin embargo, agregó que para aprovechar más los beneficios del TLC, “tenemos que trabajar en difundir las oportunidades” y que la demanda mexicana compre en Honduras, no así, en otros países con los que México no tiene acuerdos comerciales.

El representante del Consejo Nacional de Inversiones (CNI) de Honduras, Juan Carlos Sikaffy, destacó que existe un trabajo conjunto entre el sector privado y el gobierno, además, generación de empleo y que mediante las Alianzas Público-Privadas (APP) se están ejecutando proyectos importantes de infraestructura.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Comercio Honduras-México, Eduardo Ramos, destacó que en los últimos meses la brecha comercial deficitaria para Honduras se ha venido disminuyendo.

De exportar 13 millones en años pasados, Honduras pasó a venderle alrededor de 450 millones de dólares, pero persiste un déficit de alrededor de 300 millones, por lo que se necesita hacer más para acercarse a los mexicanos. En los próximos meses ambos países se reunirán para afinar el TLC, en temas como la circulación de mercancías a los países centroamericanos y la aceleración del comercio terrestre. (JB)

DATOS

En el 2013 Honduras exportó a México 113 millones e importó 478 millones para un balance negativo de 365 millones de dólares. Para este año, el comercio bilateral se proyecta en alrededor de 1,000 millones de dólares y Honduras tiene la esperanza de recortar la brecha, porque en los últimos años se ha venido reduciendo.