América refuerza controles contra el ébola

MADRID (AFP). – La inquietud seguía aumentando en España, a raíz del informe de un médico que denunció múltiples fallos tras tratar a la infectada de ébola, cuya salud empeora, mientras América y Europa reforzaban los controles para evitar una propagación del virus.

«Su situación clínica ha empeorado», salía a anunciar a primera hora de la tarde la subdirectora del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, donde está ingresada desde el lunes Teresa Romero, auxiliar de enfermería y primera infectada por el virus fuera de África.

En un informe abrumador, Juan Manuel Parra, doctor de urgencia de 41 años, describía las 16 horas que se ocupó de ella el 6 de octubre, con una protección insuficiente, antes de saber que las pruebas de ébola realizadas a la paciente eran positivas.

Durante una videoconferencia de los responsables de seguridad sanitaria de los 28 países de la UE, un representante del gobierno español admitió, según el diario El Mundo, una «posible relajación de algunos procedimientos» cuando se trató al segundo misionero repatriado.

Sin embargo, el control de los viajeros a su llegada a Europa «no es la solución milagrosa», consideró la ministra de Salud francesa Marisol Touraine, pidiendo un refuerzo del «control de salida» en los países africanos afectados.

En América, Canadá y Estados Unidos anunciaron que aplicarán fuertes controles a los pasajeros que lleguen a sus aeropuertos procedentes de los países de África occidental afectados por el ébola, que ya mató a casi 3,900 personas.

Ante esta situación, el estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, decidió aplicar una vigilancia epidemiológica en albergues y puntos de tránsito de migrantes, así como en el puente internacional donde arriban los menores repatriados de suelo estadounidense.

Otros países de América Latina tomaron medidas para prevenir y detectar la enfermedad. Entre ellos, Venezuela propuso «una reunión integral de emergencia de ministros de salud» de los países del Alba.

Mientras tanto, en España, continuaba la búsqueda y control de todas las personas que estuvieron en contacto con los enfermos de ébola.