Extradición de «Chancleta se definirá el 22 de octubre

La magistrada Lidia Estela Cardona, juez de extradición del hondureño Juving Alexander Suazo Peralta (“Chancleta”), informó el miércoles que la extradición se definirá en un plazo de 15 días y no como lo pidió su abogado Elvin Carillo, mediante una extradición expedita.

Cardona recordó que el extraditable a Estados Unidos enfrenta un proceso en ese país por conspiración para la distribución de cocaína en esa nación norteamericana.

Cardona pidió a la defensa del hondureño “respetar el proceso de extradición establecido” e insistió que la resolución sobre el mismo será definida en las próximas dos semanas, tal y como lo contempla el auto acordado aprobado por la mitad más uno del pleno de magistrados.

Cardona confirmó que la solicitud presentada por Carillo fue recibida y que sobre la misma también se tendría una resolución en los próximos días, es decir el 22 de octubre, cuando se desarrolle la audiencia de proposición de pruebas de cargo y descargo.

“Yo entiendo que como magistrada es parte de nuestra responsabilidad, todo funcionario tiene sus obligaciones, derechos y responsabilidades y esta es una alta responsabilidad que tratamos de cumplirla y que implica el apartamiento de justicia siempre en el marco de la ley y velando porque se cumplan los postulados que nuestra Constitución establece”.

Los cuerpos de seguridad recomendaron a los magistrados que solamente dos o tres conocieran las extradiciones para concentrar la seguridad, pero estos manifestaron que no, en tal sentido Cardona dijo a LA TRIBUNA que “lo importante es que se cumpla con el proceso, que se lleve a cabo el convenio suscrito y la legislación aplicable al caso”.

Asimismo informó que cada magistrado como Lourdes Paz Haslam, Estela Cardona, Elmer Lizardo y Tomás Arita, que ya conocieron casos de extradición, ya cuentan con carro blindado y un número de elementos militares prestándoles seguridad.

“De acuerdo al caso se va asignando a cada quien un carro blindado, para el caso mío, ya tengo asignado uno”, reveló la juez de extradición.