PANORÁMICA

*** No cabe duda que hubo metidas de pata en la forma en que la comunidad internacional se tardó en entender y actuar oportunamente en cuanto a la gravedad del brote de ébola en África, donde cinco países se vieron afectados, donde ya fallecieron cerca de 4,000 personas y donde el número de muertos e individuos infectados aumenta vertiginosamente con cada día que pasa. No se puede descartar que el ébola vaya a dar a otros continentes.

*** En los EE UU se cometieron fallas en cuanto al primer caso de brote de ébola en territorio norteamericano, después de que el ciudadano de Liberia, Thomas Eric Duncan, que había viajado por avión de Liberia a los EE UU, no fue internado cuando fue por primera vez al Hospital; Texas Health Presbyterian, un centro médico que lo envió de regreso al apartamento donde se estaba quedando con su amante y los hijos de ella. Posteriormente, Duncan fue traído al mismo hospital; que lo había enviado a casa, donde finalmente fue internado y todos sabemos los resultados de eso. Además, se tardaron varios días las autoridades sanitarias de Dallas en poder limpiar y sanear debidamente el apartamento donde él se quedó, que estaba totalmente contaminado. También hay que recordar que la CDC, la entidad federal a cargo de enfermedades contagiosas, se tardó en tomar acción respecto a lo que estaba sucediendo en Dallas. En resumidas cuentas, hubo toda una serie de desaciertos que simplemente crearon confusión y grave preocupación dentro de la ciudadanía estadounidense. Ahora tenemos que en Dallas se está vigilando de cerca a 100 personas, de las cuales hay por lo menos 15 que pueden ya estar contagiadas de ébola, mientras se sanean escuelas y otros lugares que corren peligro, en lo que también se le está volando ojo a centenares de pasajeros que en distintos vuelos tuvieron a Duncan como compañero de vuelo.

*** Mucho se ha comentado la noticia de que a los 63 años de edad, y víctima de una ataque cardiaco, ha fallecido Jean Claude Duvalier, conocido como «Baby Doc», que heredó de por vida la presidencia del país después de que su padre, Francois (Papa Doc) Duvaleir lo gobernó en forma tiránica por muchas décadas. Baby Doc eventualmente fue depuesto por una junta militar en 1986, después de haber robado miles de millones de dólares. Él se exilió durante muchos años en Francia, pero eventualmente volvió a Haití, donde pasó sus últimos años sin pena ni gloria.

*** A ver cómo le va a la selección nacional catracha cuando este día se enfrente a la selección mexicana, que dirige “El Piojo” Herrera.