Delegación de Venezuela busca reactivar cooperación con Honduras

Una delegación de funcionarios de Venezuela se encuentran en Honduras y esta mañana sostuvo una reunión con autoridades hondureñas encabezadas por el Presidente, Juan Orlando Hernández, para discutir varios temas importantes para ambas naciones.

Según se conoció el objeto de la visita es fortalecer los lazos de amistad y cooperación, en el marco de las relaciones existentes entre Honduras y Venezuela, así como para  reactivar temas pendientes, informó ayer Casa de Gobierno.

La delegación estuvo encabezada por el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, el vicecanciller para América Latina y el Caribe, embajador Alexander Yánez Deleuze, el embajador de Venezuela en Belice, Joel Hernández y el encargado de Negocios en Honduras, Ariel Vargas.

Durante su estadía en Tegucigalpa, los funcionarios sostuvieron un encuentro con el secretario de Estado Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, el secretario de Seguridad, Arturo Corrales Álvarez, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez y el subsecretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, embajador Roberto Ochoa Madrid.

PETROCARIBE

“En este espacio de diálogo, se transmitió la voluntad del gobierno de Venezuela de reactivar las iniciativas pendientes con Honduras en los ámbitos político, económico-comercial, y de cooperación”.

Las delegaciones de Honduras y Venezuela hicieron referencia al próximo intercambio de embajadores en Tegucigalpa y Caracas lo cual impulsará las relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

Además reiteraron el apoyo mutuo a sus respectivas candidaturas como Miembros no Permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU, y convinieron en la conclusión, en el corto plazo, de dos instrumentos jurídicos pendientes de suscripción entre ambos países.

En el ámbito económico-comercial, la delegación venezolana expuso que Petrocaribe será objeto de un relanzamiento, lo que abrirá una nueva etapa de cooperación entre los dos países en el intercambio de petróleo y sus derivados por productos hondureños como el aceite de palma, café, lácteos, carne, entre otros.

Después de la reunión a nivel ministerial, el Presidente se reunió con la delegación venezolana y revisaron los intercambios sostenidos por los funcionarios de ambos países y se convino que para continuar el diálogo de cooperación sobre estos temas de interés común en la agenda bilateral, el mandatario enviará en las próximas semanas una delegación a Caracas.

Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo transmitió su fraternal saludo al pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, mismo que hizo extensivo a su homólogo Nicolás Maduro.