Ven pronta liberación de hondureño preso en México

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. Centro Prodh, organizó una comisión interinstitucional, integrada por sus abogados Mario Patrón y Luis Tapia y los sacerdotes Pedro Pantoja, Casa del Migrante de Saltillo (Coahuila), Tomas González Castillo de la 72, para el caso del hondureño Ángel Amílcar Colón Quevedo, preso en México.

También integran la comisión el Refugio para Personas Migrantes (Tabasco), Alejandro Solalinde, albergue “Hermanos en el Camino” (Oaxaca) y Céleo Álvarez Casildo (Organización de Desarrollo Étnico Comunitario-Odeco), quienes visitaron a Colón Quevedo en el Centro Federal de Readaptación Social 4, noroeste en Tepic, Estado de Nayarit. El connacional está privado de su libertad desde marzo de 2009.

El momento del encuentro fue indescriptible, afloraron las emociones y se fortalecieron las esperanzas del hondureño, al compartir la presencia de representantes de cinco organizaciones inmersas en la defensa y la promoción de los derechos humanos de distintas procedencias, pero con el mismo objetivo: evidenciar solidaridad en la lucha por su inmediata liberación y poner fin a la injusticia, indicaron.

Las conversaciones llevadas a cabo con actores decisorios, vislumbran la pronta liberación de Colón Quevedo, ya que está demostrado que las autoridades mexicanas no han seguido el debido proceso y le han violentado sus derechos humanos y por estas y más razones Amnistía Internacional (AI) lo ha declarado “preso de conciencia”.

Cientos de compatriotas centroamericanos, especialmente hondureños, están privados de libertad en México y en otros países, solamente por ejercer su derecho humano de emigrar, apuntaron. Odeco también es miembro del Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (Fonamih).