Cafeteando

LOS PUNTEROS , Real España y Marathón perdieron  ante los capitalinos Motagua y Olimpia, respectivamente, incluso con el mismo marcador, 1-0.

A DOS FECHAS de la finalización de la etapa de clasificación del torneo de Apertura, aún está en veremos la clasificación a la hexagonal. Según los expertos, los diez equipos tienen opción.

DE HECHO REAL España y Marathón ya están clasificados y será muy difícil poder sacarlos de esas posiciones tan ventajosas que traen desde un principio de la competencia.

LOS PARTIDOS QUE deberán jugarse el domingo próximo a las 3:00 de la tarde. Los punteros, Marathón, juegan ante Cholomeño en el Yankel Rosenthal, mientras que a la “Realeza” le toca irse de visita a Santa Rosa de Copán.

OLIMPIA, QUE ya se metió en la pelea de los dos primeros lugares, viaja hasta “Ceibuga” a medirse a Vida. Este encuentro está calificado como el de más trascendencia, ya que los ceibeños andan en busca de entrar con pie firme, por lo menos al repechaje y llegar a semifinales. Entrar de tercero tiene la ventaja de cerrar como local esa fase.

EL AMÉRICA, DE México, a nivel de junta directiva, decidió practicar “cirugía mayor” con su equipo en vista de los malos resultados obtenidos en el último torneo, donde para cerrar el Cruz Azul los descalificó de la octagonal con 1-3 lapidario.

LA DETERMINACIÓN DE la junta directiva es poner transferibles a todos sus jugadores, incluidos los extranjeros, y dedicarse en la próxima temporada a promover a los buenos jugadores que tienen en la cantera.

EL FÚTBOL HONDUREÑO urge de un remezón de ese tamaño, como el dado por los “americanistas”, y hacer una nueva “horneada” de jugadores, con menos pretensiones económicas pero sí con el deseo de crecer, futbolísticamente hablando.

LOS EQUIPOS DE fútbol en el medio nuestro están conformados por jugadores “betamax”, que tuvieron su buena época, pero que el paso de los años no pasa en vano y ya va siendo momento de “colgar los tacos”.

EL ASUNTO ES que algunos de estos jugadores, que han sido parte de las selecciones mayores solo por tener directivos de sus equipos entronizados en el Comité Ejecutivo de FENAFUTH o de la Comisión de Selecciones, no pierden la esperanza de ser llamados al equipo de todos “por su experiencia”.

DE REPENTE VAMOS a pensar en Gilberto Yerwood, Macho Figueroa, Jaime Villegas, Tony Costly, Tile Arzú, Jimmy Bailey, Nayo Caballero, el Indio Urquía, Orlando Caballero para que regresen.

BERN SCHUSTER, a la edad de 34 años, jugando aún bien fue llamado a la selección de su país, entonces uno de los experimentados pero ya retirados dijo, en una opinión escrita, que eso era una vergüenza, cuando se tenían muchos jugadores jóvenes que bien podían ocupar ese espacio.

SCHUSTER RESPONDIÓ a su amigo que tenía razón y renunció a ser llamado a integrar la selección. Acá en Honduras a muchos de los ex mundialistas de Sudáfrica 2010 se les quema la miel para que Suárez los llame, por lo del trillado argumento de “tener experiencia”.

SOLO HAY UNA forma de aprender a jugar y es jugando. En otras palabras, los partidos amistosos deben de servir para que los jóvenes pierdan el “miedo escénico”. En Honduras pareciera que el fútbol en sus facetas técnico administrativas las vemos muy distinto a la conceptualización de otros países del primer mundo.

ME CONTARON QUE mi amigo Alfredo Hawit, secretario de FENAFUTH y por antigüedad ante la salida de Jack Warner ahora presidente de Concacaf, dicen que ya no se le puede acercar nadie, pues anda rodeado de “guaruras”, al mejor estilo de los exmiembros del Ministerio de Seguridad, Oscar y Armando. La pregunta que se hacen muchos es quién “pajarito” -paga- esos guardaespaldas y por qué.

LOS DEL VICTORIA amenazaron con no presentarse ante Motagua debido al mal trabajo de los árbitros, a quienes culparon de la pérdida ante Necaxa.

CAFÉ CALIENTE. ¿Y usted qué piensa de los árbitros hondureños? [email protected]