Paralizan unidades de transporte interurbano por impuesto de guerra

Habitantes de varios municipios del sur oriente del departamento de El Paraíso se quedaron si el servicio de transporte interurbano, porque supuestos mareros tienen amenazados a los propietarios de las unidades que cubren las rutas de ese sector del país.

De acuerdo a las denuncias, los propietarios de buses de San Lucas y San Antonio de Flores, El Paraíso y de Morolica, Choluteca, paralizaron sus unidades desde el pasado viernes y hoy sábado, porque los supuestos mareros les tienen amenazados por no pagarles una cuota de 50 mil lempiras.

Varios de los afectados, aseguraron que desde hace años vienen pagando un “impuesto de guerra” de 200 lempiras que lo entregan a los extorsionadores en la terminal de buses del mercado Jacaleapa, los lunes de cada semana.

50 MIL LEMPIRAS

Pero aparentemente ahora surgió otro grupo de mareros extorsionadores que les exige a los dueños de buses de dicha zona, pagar de entrada 50 mil lempiras, los cuales exigen que se los entreguen en un sitio determinado de El Zamorano, porque de lo contrario los amenazan con asesinarlos.

Los afectados, confiaron que prefieren dejar el servicio del transporte interurbano porque para empezar lo que les genera su actividad prácticamente solo es para sobrevivir.

Porque por el mal estado permanente de la carretera que comunica a sus municipios, tienen que destinar la mayor parte de los fondos que recaudan por su servicio a la compra de llantas, hojas de resorte, entre otros insumos.

Según los afectados, la zona por donde a diario transitan siempre ha sido muy sana y pacífica, pero como ahora la Policía y el Ejército están poniendo “mano dura” en las ciudades como Tegucigalpa, los delincuentes se han desplazado para las zonas rurales para cometer sus fechorías.

En ese sentido, los habitantes y propietarios de los buses que cubren la ruta del sur oriente de El Paraíso, le solicitaron urgentemente al Presidente Juan Orlando Hernández a que despliegue a la zona comandos de Fusina, para que capturen a los facinerosos y de esa manera recuperar la paz y la tranquilidad que siempre les ha caracterizado.