Juan José Cruz: Retorno comercial a Petrocaribe

El retorno de Honduras al mecanismo de cooperación energética de Petrocaribe, que lidera Venezuela, debe ser comercial y que no vincule la parte política o ideológica de ambos países ya que se entraría en un proceso errático, consideró ayer el exviceministro de Industria y Comercio, Juan José Cruz.

“Abrazamos la idea de entrar en nueva cuenta al Programa de Petrocaribe que demostró en el pasado ser algo bueno, siempre y cuando sea de forma comercial, porque cuando se le da un matiz político o ideológico se entra en un proceso demasiado errático”, afirmó.

De esta forma, apuntó que “si uno mira el proyecto en el plano comercial sería un excelente acuerdo por la oportunidad que tendrán los productores hondureños y eso traerá generación de empleo al país”.

El exfuncionario declaró que Honduras con Petrocaribe tendrá la oportunidad de adquirir un crédito en combustibles para mitigar el impacto negativo que tiene con el drenaje de las reservas internacionales al contado.

“Bienvenido sea Petrocaribe siempre y cuando sea de carácter comercial”, destacó.

Cruz señaló que las condiciones de este nuevo acuerdo no serán iguales a las que se firmaron con el entonces presidente Manuel Zelaya (2006-2009) y el gobierno venezolano que presidía Hugo Chávez (QDDG).

Durante la semana pasada, el coordinador del Gabinete de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, declaró que Honduras regresaba a la iniciativa de Petrocaribe.

Petrocaribe es una alianza que surgió cuando Venezuela era gobernada por Hugo Chávez, en la que los países miembros compran petróleo en condiciones de pago preferenciales.