Sindicato en Costa Rica llama a protesta contra recortes de presupuesto

San José, (ACAN-EFE).- El sindicato Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) llamó hoy a una protesta para el próximo 20 de octubre en contra del recorte presupuestario y de la «maliciosa campaña» que ha iniciado el neoliberalismo contra el funcionario público.

La marcha está programada para las 08.00 hora local (14.00 GMT) y saldrá del Parque Central, ubicado en el centro de San José, con el objetivo de recorrer las principales calles y avenidas de la capital.

«Los ministerios van hacia la inoperatividad funcional, producto del estrangulamiento presupuestario de la ‘revolución violenta y radical del gasto’; impulsado, en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, por los neoliberales que mantienen control de la hegemonía política del país», cita el boletín la ANEP, el sindicato más grande del país.

La protesta es motivada por la intención de un sector de la Asamblea Legislativa de aplicar recortes al considerar que el déficit fiscal esta proyectado en cerca de un 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) para 2014.

Algunos diputados han propuesto eliminar el pago de anualidades, dedicación exclusiva y prohibición, con el objetivo de reducir gastos.

«Aceptamos que existe un déficit fiscal, pero tenemos claro que este no es provocado por los trabajadores del sector público (…) Digamos no al recorte presupuestario que pretende precarizar el empleo y las instituciones públicas», asevera el comunicado.

El presupuesto de Costa Rica para 2015 asciende a unos 14.500 millones de dólares, un 19,7 % más que el de 2014.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ha pedido a los legisladores que no realicen recortes «con hacha» al presupuesto, pues los gastos que se incluyeron son los necesarios para llevar adelante las iniciativas gubernamentales.

El Gobierno también se ha defendido diciendo que el 2015 será un año «atípico», pues habrá numerosos vencimientos de deuda que han generarán un incremento en el gasto.

Entre los principales incrementos en el presupuesto sobresalen el del Ministerio de Educación con un 13,6 %; el de obras de infraestructura (13,3 %); el del Ministerio de Salud (9,8 %) y el del Ministerio de Agricultura (24,6 %).

El Congreso tiene plazo para aprobar el presupuesto hasta el último día de octubre.