Virus del chikungunya molesto y peligroso

Por: Antonio Martín

ANTONIO_MARTINEl virus del ébola y el virus del chikungunya están revueltos. La Organización Mundial y Panamericana de la Salud está trabajando con los países afectados, buscando una respuesta a la aparición del peligroso virus del chikungunya, que se transmite por la peligrosa picadura de los mosquitos infectados, provocando fiebres altas, grandes dolores en las articulaciones, erupciones en la piel, dolores de cabeza y dolores musculares.

El chikungunya rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en los huesos puede durar meses y hasta años en las personas infectadas. Estas molestias son más frecuentes en niños menores de 1 año y en ancianos de unos 65 años que padecen algunas enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y otras. No existe un tratamiento específico, ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este molesto virus.

El chikungunya fue detectado por primera vez en Tanzania en el año 1952. La palabra “chikungunya” quiere decir “doblarse por el dolor”. Desde 2004 han estado surgiendo algunos brotes en África, Australia, India, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia.  En 2007 este virus ocasionó un brote en Italia, importado por viajeros que habían vuelto con el virus desde  Asia o  desde África.

El chikungunya se transmite solo a través de la picadura de mosquitos aedes aegypti infectados que están presentes en las zonas tropicales y subtropicales de las Américas. A este mosquito se le reconoce muy fácilmente porque tiene unas rayas blancas circulares en las patas.

El chikungunya no se transmite por abrazos ni por besos ni por los alimentos ni por el aire que respiramos. Por lo tanto, no se transmite nunca de persona a persona, sino que el virus chikungunya necesita siempre de un medio de transporte aéreo que es precisamente el mosquito.

El ciclo de transmisión se inicia cuando los mosquitos aedes pican a una persona con chikungunya en los días que tiene fiebre. Luego de 10 días, el virus se multiplica en las glándulas salivales de los mosquitos que están listos para transmitir la enfermedad cuando pican a personas sanas, iniciando los síntomas de 3 a 7 días de incubación. El chikungunya se transmite rápido porque el cuerpo  no tiene defensas. Este virus solo se da una vez, debido a que se desarrollan anticuerpos que se encargan de proteger a las personas. Según las evidencias disponibles, la inmunidad queda de por vida.

Como los dolores son intensos, se debe guardar reposo en cama, y de preferencia usando mosquitero. Para el dolor y la fiebre se recomienda tomar acetaminofén cada 6 horas. Es urgente tomar muchos líquidos por la deshidratación. Se dice que no hay vacuna ni medicamento específico contra el chikungunya. Los casos de muerte debido al chikungunya son raros.

No mantener agua en macetas ni otros recipientes como llantas. Tapar siempre los tanques o depósitos de agua de uso doméstico. Usar repelente, dormir con mosquiteros y fumigar todos los locales donde haya mosquitos. Esta es tarea -diaria, urgente e indispensable- para todos los hondureños.

Por favor, -para bien de todos- exponga este escrito en un lugar público para que todos los hondureños lo conozcan y lo cumplan.

([email protected]).