En Choluteca utilizarán BTI en tanques de distribución de agua

CHOLUTECA. La Secretaría de Salud tomó la decisión de utilizar BTI (producto biológico para combatir el zancudo) en los tanques de distribución de agua potable para contrarrestar el vector transmisor del dengue y del chikungunya.

Para tal efecto, el director de la Región Sanitaria, José María Paguada, hizo ver a las autoridades de la alcaldía de Choluteca y al gerente de la empresa Aguas de Choluteca, Annis Kaffaty, la urgencia de implementar el BTI para contrarrestar el mal.

Paguada dijo que para un control rápido de la epidemia las autoridades de Salud solicitaron a las autoridades de la alcaldía y Aguas de Choluteca la aplicación del BTI en los tanques de distribución de agua, mismo que no es dañino al ser humano.

El funcionario manifestó que queda bajo la responsabilidad de las autoridades de Salud la utilización del BTI en los tanques de distribución de agua bajo los parámetros y normar técnicas sanitarias.

Por su parte el técnico en Salud Ambiental, Óscar García, dijo que el uso del BTI en los tanques de distribución de agua potable no es dañino a la salud humana ya que en otros municipios de Choluteca, como Marcovia y El Triunfo ha sido efectivo sin daños secundarios.

Asimismo manifestó que en la ciudad de Choluteca donde funcionan las juntas de agua, también han usado el BTI con resultados positivos porque en las zonas han disminuido los casos de dengue.

Mientras tanto el jefe de Distribución del vital líquido de la empresa Aguas de Choluteca, Manuel Mejía, dijo que “si la medida es para solventar los casos de dengue, bienvenido sea la aplicación del BTI en los tanques de distribución de agua para los habitantes de la ciudad”.