“La Loba” habría planificado asesinato de fiscales

Dos de los cuatro miembros de la pandilla 18, capturados el sábado anterior tras un feroz enfrentamiento a bala en la colonia Suyapa de Chamelecón, estarían vinculados en la muerte de las dos fiscales del Ministerio Público (MP), Marlene Jeanette Banegas Brevé y Olga Patricia Eufragio Murillo.

Así los informó ayer el comisionado director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Sabillón Pineda, quien además indicó que las investigaciones sobre el doble crimen estarían esclarecidas en un 90 por ciento.

El vehículo en el que se transportaban Marlene Janette Banegas  y Olga Patricia Eufragio, fue pasconeado a plomo.
El vehículo en el que se transportaban Marlene Janette Banegas y Olga Patricia Eufragio, fue pasconeado a plomo.

Manifestó que actualmente están a la espera de los resultados que arrojen los estudios científicos que se le hace a las evidencias encontradas, tanto en la escena del crimen y lo decomisado a los pandilleros.

Explicó que hasta ahora los elementos investigativos que se han realizado no son de carácter científico, si no por medio de declaraciones de personas entre otras y que de ser confirmadas tendrían prácticamente esclarecido el caso y por ende resuelto en un 90 por ciento, ya que aún falta más diligencias que hacer y capturas.

Asimismo, dijo que aunque el caso se aclare no significa que pase a ser judicializado, ya que hay que trabajar, para llegar a ese extremo y que este corresponda a una sentencia condenatoria firme, que es lo que se busca, pues como parte importante del Estado no pueden permitir que suceda este tipo de casos.

“Una de las partes importantes en este caso, ya está en poder de autoridades que realizan estudios científicos y la comparación entre ambas es un factor esencial, para poder esclarecer lo encontrado en las escenas” expresó el oficial que se reunió por la tarde con fiscales y otros operadores de justicia para analizar la situación.

Entre los decomisado a los pandilleros hay y otro pertrechos que son analizados por los investigadores.
Entre los decomisado a los pandilleros hay y otro pertrechos que son analizados por los investigadores.

Agregó que de acuerdo a las investigaciones que se han realizado y la forma en la que fueron atacadas las fiscales; es decir dos vehículos disparando por los laterales les hace suponer que no es un trabajo realizado únicamente por dos personas, si no que en cada uno se conducían de 3 a 4 personas.

Sobre las diferentes hipótesis que se han venido manejando desde el día de los hechos Sabillón, apuntó que poco a poco se ha ido descartando algunas por medios de las averiguaciones y de los elementos que han surgido; sin embargo, aclaró que hasta la fecha, la hipótesis más fuerte que se maneja es debido a las amenazas que recibió por parte de pandilleros de la 18, pero no entró en más detalles

CAPTURA DE PANDILLEROS

Los pandilleros fueron detenidos la noche del sábado tras una brutal balacera que duró tres horas en la colonia Suyapa de Chamelecón y son investigados por presuntamente planear un atentado criminal en el velatorio de las dos fiscales asesinadas, al igual que por el crimen.

Algunos policías que prefirieron no identificarse, así como allegados a las victimas indicaron que afortunadamente se logró dar a tiempo con su paradero y neutralizar esa acción delictiva.

Se trata de Elvin Omar Herrera López (alias “Stuart”), Erick Eduardo Valladares Bonilla (alias “Chele”) y Helen Maricruz Ortiz Pastrana (alias “La Loba”, quien tenía orden de captura por homicidio.

De igual manera, Marvin Israel Ríos Reyes, (alias Smoking) a quien la Policía señala como cabecilla del grupo pandillero.

A estos se les decomisó varias armas, entre ellas un fusil AK-47 con tres cargadores, un fusil R-15 y una pistola nueve milímetros con dos cargadores

Desde esta casa atacaron a la autoridad, por lo que dos detectives resultaron heridos.
Desde esta casa atacaron a la autoridad, por lo que dos detectives resultaron heridos.

También tres chalecos antibalas, una fatiga militar, 130 proyectiles 5,5 de AK-47 y cinco teléfonos celulares.

Pese a que Sabillón Pineda, se limitó en la información, otras fuentes de entero crédito, bajo la promesa de no dar su identidad, relataron a LA TRIBUNA que el cerebro del asesinato sería “La Loba”, quien habría contratado a otros integrantes de la pandilla, ya que la fiscal había conseguido se librara una orden de captura en su contra por un crimen.

HECHO CRIMINAL

La fiscal Banegas Brevé que actualmente se desempeñaban como coordinadora de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida y Eufragio Murillo que estaba al frente de la Fiscalía del Medio Ambiente fueron acribilladas el pasado viernes a eso de las 7:20 de la noche, cuando se conducían en un vehículo 3.0 sin placas, entre la 7 y 8 avenidas, Primer Anillo de Circunvalación de la colonia Prado Alto de San Pedro Sula y se dirigían hacia el este.

En ese momento aparecieron varios sujetos en dos carros, quienes las atacaron por lo extremos al grado que Banegas Brevé recibió 52 heridas y su acompañante tenía ocho.