Aceptan recurso a Enrique Flores Lanza y le suspenden audiencia

Los Juzgados de lo Penal de Francisco Morazán, zona central de Honduras, suspendieron este martes la audiencia de declaración de imputado al ex ministro presidencial, Enrique Flores Lanza, tras aceptar el recurso inconstitucional presentado el 8 de octubre.

“No hemos pedido nunca impunidad, volvimos a Honduras en el marco del acuerdo de Cartagena para rendir cuentas con la frente en alto porque somos inocentes”, dijo Flores Lanza.

Suspendieron este martes la audiencia de declaración de imputado al ex ministro presidencial, Enrique Flores Lanza.
Suspendieron la audiencia de declaración de imputado al ex ministro presidencial, Enrique Flores Lanza.

“No pedimos amnistía, ni nulidad en los juicios, simple y sencillamente queremos que se nos permita a los miembros del gobierno del Poder Ciudadano, que tuvimos a cargo la actividad oficial que se llamó  encuesta de la Cuarta Urna, que  nos permitan que aportemos elementos”, añadió.

A criterio del exfuncionario, el proyecto fue una actividad absolutamente legal y cada miembros del Poder Ciudadano que manejó fondos tienen la disposición de rendir cuentas.

“Queremos por ello que se aplique el acuerdo de Cartagena, la Constitución de la República, el Código Procesal Penal, que establecen medidas sustitutivas es lo que procede en el caso de personas que se someten de manera voluntaria a la justicia”, indicó Flores Lanza.

Al tiempo recordó que luchó  para volver a Honduras, 15 días después que lo metieron preso en su propia casa y se le puso una fianza impagable de 40 millones de lempiras.

El exministro presidencial, dijo que la Corte Constitucional, el caso ya lo había suspendido y que ahora lamentable lo han reeducado y para llamarlos nuevamente.

Simpatizantes del Frente Nacional de Resistencia Popular apoyando a Enrique Flores Lanza.
Simpatizantes del Frente Nacional de Resistencia Popular apoyando a Enrique Flores Lanza.

“Esperamos que esto no sea un segundo capítulo de lo que en aquel tiempo denominados un “sicarito judicial”, enfatizó.

Al preguntarle si estaba preocupado por si le toca ir a la cárcel, dijo que “definitivamente hay preocupación de que este caso conocido como “el carretillazo” sea utilizado como una cortina de humo para tapar los verdaderos casos de corrupción que están ocurriendo en el país”.

Con “Mel” Zelaya redactamos, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley de Participación Ciudadana y fueron aprobadas el día de la toma de posesión y por ello jamás estaremos a favor de la corrupción, insistió.

Refirió que su caso es de naturaleza eminentemente política y es diferente a los últimos casos donde los hondureños han visto como de manera descarada los funcionarios saquean las instituciones públicas.

Enrique Flores Lanza, es acusado por los presuntos delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos de diez millones de lempiras en perjuicio de la administración pública.