Consumidores denuncian precios irreales en gasolinas

La Comisión Administradora del Petróleo (CAP) no está trasladando en el mercado interno, las fuertes rebajas que registran en los precios de los derivados del crudo a nivel internacional, denunció la Asociación de Consumidores y Usuarios de Honduras (Aconsumeh).

Trasciende que los contratos futuros del petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre, los de más próximo vencimiento bajaron a 81.84 dólares el barril, el costo más bajo desde fines de junio de hace dos años.

El coordinador de Aconsumeh, Adalid Irías, protestó porque a su criterio “las autoridades no están trasladando en su debida proporción esas disminuciones”.

Lo anterior ha provocado, según la fuente, que la canasta básica registre incrementos considerables, en promedio de un 35 por ciento debido a la variable del carburante.

“Estamos exigiendo que el costo de la canasta básica baje en igual proporción porque la variable de los combustibles bajó a nivel internacional, todos los proveedores argumentaron que suben precios por acarreo, fletes, transporte y costos indirectos en fábricas”, agregó Irías.

En respuesta, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora, cuestionó que la denuncia de la asociación de consumidores “es producto de la desinformación, dado que se mantiene el promedio de los últimos 23 días y en función de eso se va manejando la nueva estructura”.

“La caída de ayer no se reflejará en el precio del lunes, lo importante es informarle a la ciudadanía de cómo funciona la determinación de los precios para evitar este tipo de especulaciones e informaciones erróneas que no hacen más que generar discusiones”.

Esta semana, la gasolina súper mantiene su precio de 102 lempiras el galón en atención a la aplicación de un convenio suscrito entre la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y distribuidores.