Más de 22 millones suma el despilfarro en Injupemp

Los daños patrimoniales causados en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp), ascienden a 22 millones 148 mil 861 lempiras con 83 centavos, de acuerdo a las tres auditorías realizadas por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

El ente contralor realizó tres informes, el 16/2014-DPC-DCSD, sobre la contratación de abogados; el segundo 28/2014-DPC-DCSD sobre una segunda contratación de abogados y el tercero 11/2014-DPC-DCSD sobre la compra irregular de bonos.

En el primer caso la irregularidad tuvo un perjuicio para la institución de 8.3 millones de lempiras. “El 6 de febrero de 2006 y durante la administración del señor Lucio Izaguirre Romero, exdirector del Injupemp, se contrató de manera permanente al abogado César Augusto Girón Lanza en el cargo de Jefe de la División de Servicios Legales de dicho instituto. El 7 de septiembre de 2009, el señor Lucio Izaguirre Romero, despide injustificadamente al abogado César Girón, por lo cual el Instituto le pagó prestaciones laborales”.

Añade, “aproximadamente un mes después de ser cancelado en el cargo en mención, el señor Lucio Izaguirre suscribe un contrato de prestación de servicios profesionales con el abogado Girón Lanza, estableciendo en el mismo que el monto sería indeterminado y sujeto a lo establecido en el arancel del profesional del derecho, efectuándole un pago total por representar al Injupemp en varias demandas por la cantidad de L. 1,040,435.18”, reza el documento.

Mientras que el 22 de abril de 2010, el director Andrés Abelino Torres, suscribe un nuevo contrato con el abogado Girón Lanza, pactando en el mismo que el abogado podrá prestar sus servicios de procuración en vía administrativa y judicial efectuándole un pago total por representar al Injupemp en varias demandas por la cantidad de 1.3 millones de lempiras.

“Posteriormente, según Memorando 230-2010-DE el 22 de junio de 2010, el licenciado Andrés Abelino Torres, gira instrucciones al Jefe de Servicios Legales, para que proceda a retirar inmediatamente las demandas citadas en el acápite anterior, por presentar dichas demandas serios defectos legales, estas demandas fueron retiradas el 26 de julio de 2010”.

Por lo que Girón Lanza presentó Pieza Separada de Tasación de Honorarios Profesionales ante el Juzgado de Letras Civil de Francisco Morazán, por representar al Injupemp ante los Tribunales de Justicia, en las demandas, siendo condenado el Injupemp a pagar los honorarios profesionales.

El segundo documento inscrito bajo informe 28/2014-DPC-DCSD establece la contratación de los servicios profesionales del abogado Ángel Irías Rodezno, por la cantidad de 24 millones de lempiras por la recuperación de un bien inmueble denominado San Roque, en la actualidad llamado El Trébol. Caso por el que el Injupemp perdió 8,400 millones.

Contrato indebido, según el TSC, porque había disponibilidad presupuestaria, sumado a que el Injupemp cuenta con la División de Servicios Legales.