Insep repara fallas en carretera a Danlí

Al menos 90 millones de lempiras serán invertidos por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), a través de la Dirección General de Carreteras, en la reparación de tres tramos entre Tegucigalpa y Danlí, El Paraíso.

Los trabajos en la primera falla entre Tegucigalpa y Danlí estarán culminados en 15 días.
Los trabajos en la primera falla entre Tegucigalpa y Danlí estarán culminados en 15 días.

El monto está siendo financiado por el Banco Mundial (BM), luego de que se ejecutara un análisis ejecutivo en el que se demostró el daño de la vía de comunicación a causa de fallas geológicas.

Las autoridades buscan reparar de una vez por todas el daño existente en esa carretera, para lo que ejecutarán una serie de obras de ingeniería que darán una solución final al problema.

La primera etapa es construida en el kilómetro 12, y según las autoridades estará concluida en un periodo de 15 días. Allí la compañía constructora instaló 66 pilotes colocados a 20 metros de profundidad, que formarán una pantalla de protección, de acuerdo a lo explicado por el director general de Carreteras, Walter Maldonado, quien ayer supervisó la obra.

La reparación también incluye la falla ubicada en el kilómetro 14, que tiene un avance del 35 por ciento. En ese sector, los expertos han incrustado un inclinómetro y un piezómetro, que servirán para monitorear los movimientos de tierra que se registren en el lugar y de esta manera actuar de manera temprana para evitar mayores daños y accidentes de los conductores que por allí transitan.

El inclinómetro sirve para medir el ángulo de inclinación del terreno, respecto del plano horizontal terrestre, mientras que el piezómetro es utilizado para medir la presión de poros o el nivel de agua en perforaciones, terraplenes, cañerías y estanques a presión. De acuerdo a los resultados arrojados por el aparato, los ingenieros tomarán las decisiones sobre qué trabajos hacer en el lugar, según se explicó.

Carretera-Danlí-2En este caso, tanto el inclinómetro como el piezómetro están siendo utilizados para decidir cómo retener el talud que existe en la zona, sumado a eso se ejecutan obras de protección, de mitigación y canalización de las aguas superficiales y subterráneas con el fin de evitar los deslizamientos.

Entre tanto, los trabajos en la tercera falla ubicada en el kilómetro 16, a la altura del cerro Uyuca, están avanzados en un 50 por ciento. Allí instalaron 125 pilotes y sobre ellos una trama de geo textiles (material de fibra especial) y más de 1,300 metros cúbicos de gaviones, y sobre ellos un relleno, que solventará definitivamente el problema. Puesto que anteriormente las reparaciones no permanecían en buen estado por mucho tiempo, debido a la filtración de agua subterránea, apuntó Maldonado.

A través de los años, habitantes, transportistas, conductores y hasta extranjeros, se han quejado del pésimo estado de la vía, la que de acuerdo con Maldonado promete ser una carretera de envidiar para los otros países del área.

DATOS

La falla en el kilómetro 14 data desde hace diez años. Los trabajos de mitigación realizados antes se deterioraban rápidamente, pero las autoridades de Insep aseguran que los ejecutados en la actualidad perdurarán definitivamente, dada la importancia de la vía para el comercio entre la zona oriental y el resto del país y Nicaragua.

Carretera-Danlí-3EN DICIEMBRE FINALIZARÁN OBRAS

Las obras de infraestructura contemplan la pavimentación de los tres tramos, es decir más de mil metros lineales de pavimento, dos de ellos estarán concluidos a finales de diciembre, de acuerdo a las estimaciones.

El gobierno busca aplicar con los organismos internacionales un préstamo para reparar otras fallas existentes en esa vía, para lo que el Presidente Juan Orlando Hernández, a través del ministro de Insep, Roberto Ordóñez, giraron instrucciones para poner en marcha la preinversión o estudio para la reparación de la carretera de Tegucigalpa a Danlí.

El titular de Carreteras, Walter Maldonado, refirió que ya están haciendo los estudios para mejorar alrededor de 100 kilómetros de la carretera.