Embajador de UE: Seguridad es vital con CA

El embajador de la Unión Europea (UE), Ketil Karlsen, resaltó que la reunión que se tendrá a partir de hoy en la capital con representantes de los diferentes gobiernos de Centroamérica permitirá fortalecer las relaciones entre ambas regiones y coordinar los programas de cooperación.

Además, existe interés en apoyar proyectos de seguridad ciudadana y aumentar el comercio entre ambas regiones, asegurando un desarrollo sostenible para Centroamérica.

A continuación la entrevista con LA TRIBUNA.

LA TRIBUNA: ¿Cuáles son las expectativas en la I Reunión de la Comisión Mixta entre SICA y la UE?
Ketil Karlsen: Con esta reunión no cabe duda que vamos a dar un paso fundamental en fortalecer las relaciones entra ambas regiones. Esta es una oportunidad para dialogar sobre asuntos importantes como la integración regional, el desarrollo económico y social, seguridad ciudadana y el desempeño de la amplia cooperación bilateral y regional de la Unión Europea en Centroamérica.

LT ¿Qué permite el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación a la UE y a CA?
KK: Complementando el Acuerdo de Asociación, la Comisión Mixta, nos da una plataforma para dialogar sobre temas de gran importancia e interés mutuo a distintos niveles, asimismo está contemplada también una reunión entre los jefes de Estado de ambas regiones en junio del próximo año.

LT: ¿Hacia dónde va la estrategia de seguridad ciudadana de la UE para CA y el Caribe?
KK: La seguridad ciudadana constituye una prioridad en las relaciones con América Central. No es que empezamos desde cero, ya que durante muchos años hemos apoyado diferentes iniciativas en este ámbito, pero queremos fortalecer el diálogo y el marco estratégico de nuestras acciones en este sentido.

LT: ¿Qué puntos considera son prioritarios de atender en materia de cooperación?
KK: Tenemos amplios programas bilaterales y, a la vez, a nivel regional queremos seguir apoyando temas fundamentales como la integración regional, la lucha contra el cambio climático y la seguridad ciudadana.

LT: ¿Qué alternativas comerciales presenta la UE para Honduras y CA?
KK: La Unión Europea sigue siendo el mercado único más grande del mundo. Y con 500 millones de consumidores es también un mercado muy atractivo para CA. Con el Acuerdo de Asociación, queremos promover mucho más el intercambio comercial. Eso sabemos que beneficia a ambas regiones y puede apoyar a promover el desarrollo sostenible y un crecimiento económico inclusivo en CA.